noticias
« Atrás
06/06/2023
Tercera reunión de seguimiento por la Comisión Europea del proyecto Life Cerceta Pardilla
Temas: aves , fauna en peligro de extinción , educación ambiental
Con el objetivo de valorar la buena marcha del proyecto, las dos primeras se realizaron en las otras dos áreas de actuación: Andalucía y Comunidad Valenciana.
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, da la bienvenida a los participantes en la reunión de la 'Tercera visita de seguimiento Neemo Life Cerceta Pardilla'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, da la bienvenida a los participantes en la reunión de la 'Tercera visita de seguimiento Neemo Life Cerceta Pardilla'

La Comunidad Autónoma ha sido la encargada de organizar la tercera reunión de seguimiento por la Comisión Europea del proyecto Life Cerceta Pardilla, cuyo marco de ejecución temporal es de cuatro años (2021-2025). La Fundación Biodiversidad, coordinadora del mismo, eligió a la Región de Murcia, coincidiendo con el año en el que se ha reintroducido la mencionada especie en una comunidad, en la que se considera que está extinguida.

El objetivo de este tercer encuentro es valorar la buena marcha del proyecto, como en los dos anteriores, que se celebraron en las comunidades de Valencia y de Andalucía, que son las otras áreas de actuación.
 
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, recibió al grupo de trabajo y les dio la bienvenida a sus integrantes antes de comenzar la jornada. “Se trata de una reunión de carácter técnico en el que el objetivo es valorar la buena marcha de cada una de las acciones. El proyecto contempla 22 acciones en siete de los trece sitios críticos donde se localizan el 83 por ciento de las parejas reproductoras”, explicó Vázquez.
 
El grupo de trabajo realizará esta tarde una sesión de campo en la laguna de Las Moreras (Mazarrón) para visitar el estado del humedal tras las obras de restauración realizadas en esta Zona de Especial Protección para las Aves Lagunas.
 
El consejero recordó que “el pasado 24 de marzo llevamos a cabo la primera reintroducción de cerceta pardilla en la Región de Murcia, con 20 ejemplares, en las lagunas de las Moreras en Mazarrón. Los ejemplares fueron cedidos por el centro de recuperación de fauna de La Granja de Valencia”.
 
El Life Cerceta Pardilla trata de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
 
El proyecto Life Cerceta Pardilla cuenta con un presupuesto de 6.374.972 euros, siendo la ayuda financiera del programa Life de más de 4,7 millones de euros. El socio coordinador es la Fundación Biodiversidad y los socios asociados beneficiarios, además de la Comunidad Autónoma de Murcia, son: Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Sociedad Española de Ornitología y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Fuente: www.carm.es

  Cerceta pardilla. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver