noticias
« Atrás
25/06/2010
LIC ES6200027 Sierra de Abanilla
Temas: lic

Características del Lugar propuesto

La extensión aproximada del LIC declarado con el nombre “Sierra de Abanilla” en la Región de Murcia es de 986,51 Ha. No obstante, forma parte de una cadenamontañosa que continúa por el este hacia la provincia de Alicante, constituyendo una prolongación de la Sierra de Crevillente, ésta última propuesta también como LIC por la Comunidad Valenciana (“Serra de Crevillent” - ES5213022). En su extremo suroeste, limita con la localidad de Abanilla, siendo bordeado en sus proximidades, al norte y al oeste, por el Río Chícamo. Al sur, se encuentra la carretera comarcal MU- 413. A excepción de su zona oriental (en la que continúa la cadena montañosa), el LIC se encuentra prácticamente rodeado por campos de cultivo.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Sierra de Abanilla”:

  • 1430 - Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • 1520* - Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • 5210 - Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
  • 5330 - Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 6110* - Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi
  • 6220* - Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 8210 - Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica

 

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2.003), se pueden encontrar especies con la categoría de vulnerable Astragalus hispanicus, Teucrium libanitis, Thymus moroderi , de interés especial como Erica multiflora,Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea , Pistacia terebinthus, Quercus ilex subsp. ballota

En cuanto a las Especies de fauna de interés cabe mencionar entre los Vertebrados, los mamíferos como la gineta (Genetta genetta)  y el tejón (Meles meles). Los reptiles como la culebrilla ciega (Blanus cinereus ), la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), la salamanquesa común(Tarentola mauritanica). Entre las aves se encuentran el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el mito (Aegithalos caudatus), el vencejo común (Apus apus ) , el águila real (Aquila chrysaetos) , el mochuelo (Athene noctua), el búho real (Bubo bubo), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el  cernícalo vulgar (Falco tinnunculus ), el abejaruco (Merops apiaster) , el roquero solitario (Monticola solitarius).

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Folleto 2024 ZEC Sierra de Abanilla
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Decreto Vigente Decreto n.º 252/2022, declaración ZEC y PGI
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver