Visor de contenido web
01/03/2017
Aprobadas las ZEC de los espacios protegidos Minas de la Celia y Cueva de las Yeseras
Temas: zec , planificación ambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la declaración de las zonas especiales de conservación (ZEC) de las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras, así como su plan de gestión.

La declaración de estas zonas constituye el tercer instrumento de planificación aprobado por el Consejo de Gobierno tras el Plan de Gestión Integral del Noroeste de la Región de Murcia y el Plan de Gestión de los Ríos Mula y Pliego.

En estas ZEC se han inventariado siete tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios. El grupo faunístico de relevancia en estas ZEC son los quirópteros, con 11 especies de interés comunitario, de las cuales el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) está catalogado ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los quirópteros representan el grupo de mamíferos con mayor número de especies de la Región, con al menos 20 de las 35 presentes en el territorio español. Es también el grupo de mamíferos con mayor grado de amenaza de la fauna regional.

Las Minas de la Celia, localizadas en el municipio de Jumilla, son un conjunto de minas abandonadas, la mayoría de ellas de escaso desarrollo, con presencia de ocho especies de quirópteros y una gran cantidad de individuos (1.502). Destaca la importancia del refugio como área de paso o refugio intermedio para diversas especies durante las migraciones.

Por su parte, la Cueva de las Yeseras, situadas en el municipio de Santomera en un paraje rodeado de cultivos de cítricos, es una cavidad artificial donde antiguamente se extraía y fabricaba yeso mediante hornos artesanales. Actualmente esta zona alberga una colonia de quirópteros al ofrecer refugio a siete especies de murciélagos.

El plan de gestión de estas zonas de conservación responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias de hábitats y aves y la normativa estatal, y toma como referencia las directrices de la Red Natura 2000 en España. En su elaboración se ha seguido asimismo lo establecido en las directrices para la elaboración de la Planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia.

El plan es el resultado de la colaboración de las administraciones implicadas, incorporando aportaciones de una fase de información pública, consulta institucional y audiencia a interesados, así como de un trabajo de consenso y diálogo con todas las organizaciones económicas, sociales y ambientales de la Región. Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social y la Dirección de los Servicios Jurídicos.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado un nuevo cronograma para avanzar en el proceso de planificación de todos los espacios de la red Natura 2000, con el objetivo de culminar la planificación en octubre de 2018. El proceso alcanzará, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red Natura 2000

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Folleto 2024 ZEC Minas de la Celia
  Volver