Visor de contenido web
10/03/2017
ZEC Río Chícamo y Sierra de Abanilla
Temas:

El río Chícamo, afluente del río Segura por su margen izquierda, recorre parte del término municipal de Abanilla, una zona árida caracterizada por la irregularidad y torrencialidad de las precipitaciones. Se trata de un río de características semiáridas, que discurre mayoritariamente por una cuenca de naturaleza margosa. Posee un elevado interés hidrológico, geológico, botánico y faunístico.

La cabecera del río Chícamo, forma un conjunto de charcas que alberga, entre otras especies protegidas, la única población de interior de la Región de Murcia del fartet (Aphanius iberus), especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el anexo II de la Directiva Hábitats.

Aguas abajo la erosión fluvial sobre los materiales conglomeríticos dibuja un estrecho desfiladero, declarado Lugar de Interés Geológico y de alto interés por albergar Thymus moroderi (cantueso), especie catalogada como vulnerable, así como hábitats de zonas húmedas.

El tramo intermedio se caracteriza por su elevada heterogeneidad espacio-temporal. La interacción entre la litología margosa e hidrología da lugar a un cauce abierto y encajado, con comunidades asociadas a sistemas fluviales dulceacuículas y salobres. Mientras que en el tramo más bajo forma un criptohumedal dominado por saladares, tarayales y carrizales.

Las ramblas del Zurca y Balonga, situadas en la margen derecha del río Chícamo, son las más importantes de su cuenca de drenaje. Sobresalen por albergar palmerales de rambla, muy escasos a escala regional y localizados únicamente en la cuenca del río Chícamo.

La ZEC posee además un característico patrimonio cultural, fruto del vínculo de las culturas precedentes con el río. Así cabe destacar los molinos, la acequia mayor, cuyo origen se remonta a la época romana, el acueducto de Sahués, del siglo XVII y el azud del Partidor, vestigio de la cultura ibérica. En conjunto la interacción de factores como la aridez de la zona, la geología, la compleja dinámica hidrológica, las comunidades vegetales asociadas y los usos tradicionales e infraestructuras derivadas expresan en la ZEC un paisaje muy peculiar a escala regional y muy escaso en el contexto europeo.

La Sierra de Abanilla se localiza en su totalidad al este del término municipal de Abanilla, limitando por el este con la provincia de Alicante (término municipal de Orihuela). Dentro de la Región de Murcia, se encuentra en la parte oriental de la misma, en su comarca Centro-Este. Dentro del término municipal de Abanilla se encuentran también otros dos LIC de la Región de Murcia: “Río Chícamo” (ES6200028) y “Humedal del Ajauque y Rambla Salada” (ES6200005), este último sólo incluido en parte en este término municipal.

La extensión aproximada del LIC declarado con el nombre “Sierra de Abanilla” en la Región de Murcia es de 986,51 Ha. No obstante, forma parte de una cadena montañosa que continúa por el este hacia la provincia de Alicante, constituyendo una prolongación de la Sierra de Crevillente, ésta última propuesta también como LIC por la Comunidad Valenciana (“Serra de Crevillente” - ES5213022). En su extremo suroeste, limita con la localidad de Abanilla, siendo bordeado en sus proximidades, al norte y al oeste, por el Río Chícamo. Al sur, se encuentra la carretera comarcal MU-413. A excepción de su zona oriental (en la que continúa la cadena montañosa), el LIC se encuentra prácticamente rodeado por campos de cultivo.

 

  Actuaciones

2016

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver