Visor de contenido web
23/07/2012
La Región de Murcia cuadriplica el reciclaje de pilas y baterías usadas durante el año 2011
Temas: residuos , tratamiento de residuos , reciclado , gestión de residuos
Se depositaron 100.457 kilos de pilas, baterías y acumuladores usados en 267 puntos de recogida, lo que sitúa a la Comunidad entre las autonomías que más crecen respecto a los resultados del año anterior El sistema de recogida retiró el 51 por ciento de las pilas domésticas y profesionales puestas en el mercado en 2011

Los ciudadanos de la Región reciclaron 100.457 kilos de pilas, baterías y acumuladores usados durante el año 2011, una cifra que cuadriplica la cantidad de 26.403 kilos recogidos el año anterior en la Comunidad a través de los 267 puntos de recogida distribuidos por el territorio regional.

En 2011, se lograron retirar el 51 por ciento de las pilas domésticas y profesionales puestas en el mercado de la Región de Murcia gracias a la concienciación ciudadana y empresarial respecto a la recogida selectiva y el reciclaje de pilas y baterías una vez agotada su vida útil.

En concreto, en el ámbito de las pilas portátiles, las de uso doméstico y más común, los ciudadanos de la Región de Murcia recogieron y enviaron a reciclar 64.241 kilos de estos dispositivos una vez desechados, lo que representa un crecimiento de un 143 por ciento más que en 2010.

De este modo, la Región se sitúa entre las comunidades autónomas que más ha crecido en el último año en la recogida selectiva de pilas y la gestión ambiental de sus residuos.

Así se desprende del informe sobre el reciclado de estos productos en la Comunidad en 2011, elaborado por la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas ‘Ecopilas’, responsable de la recogida y el reciclaje de las pilas y baterías en la Región, y que fue presentado hoy por el director general de Medio Ambiente, Amador López, y el presidente de Ecopilas, José Pérez.

Creciente colaboración ciudadana

En la presentación de este informe, el director general señaló que el reciclaje de las pilas al final de su vida útil “es fundamental para la adecuada recuperación de los componentes de estos dispositivos, lo que contribuye a fomentar la preservación y protección del medio ambiente en la Región”.

López indicó que se impulsarán las campañas de concienciación ciudadana sobre el reciclaje con el fin de “seguir animando a los ciudadanos y consumidores de cualquier edad a depositar sus pilas usadas en los contenedores específicos y seguir construyendo una sociedad llena de valores, buenas prácticas y hábitos ecológicos, que ayuden a mantener el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de Ecopilas subrayó que este crecimiento tan notable en la Región de Murcia confirma la buena dirección de la política desarrollada por las instituciones murcianas, con el impulso llevado a cabo desde los Sistemas Integrados de Gestión que colaboramos con ellas.

Pérez especificó que esa colaboración se materializa en el cuidado y la preservación del medio ambiente, como en las campañas de divulgación y sensibilización, que están fructificando en una extraordinaria respuesta por parte de los ciudadanos.

Buena tendencia

El crecimiento alcanzado en Murcia confirma la tendencia registrada en el ámbito nacional, lo que ha permitido a la fundación Ecopilas batir en 2011 un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas al retirar 3.031 toneladas de estos residuos en toda España, un 21 por ciento más que en 2010 y el equivalente a más del 34 por ciento de las pilas y baterías que los fabricantes pusieron a la venta el año pasado frente al 29 por ciento registrado en 2010.

El Real Decreto 106/2008 y la directiva 2006/66 de la Unión Europea responsabilizan a los productores de pilas, acumuladores y baterías de la recogida y gestión de la misma cantidad en peso y tipo de pilas que hayan puesto en el mercado, al margen de cuál fuera la modalidad de venta.

La Fundación Ecopilas, que cuenta con 526 empresas adheridas, representa el 75 por ciento del mercado de pilas portátiles y a más del 25 por ciento de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver