Visor de contenido web
05/01/2022
Liberación de águila ratonera
Temas: aves , parque regional
Liberación de águila ratonera. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Liberación de águila ratonera

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, participó hoy en la liberación de un ejemplar de águila ratonera (Buteo buteo) que fue encontrado el pasado 18 de noviembre en una zona cercana a la pedanía de Cuevas de Reyllo, en el término municipal de Fuente Álamo, y que el equipo de recogidas trasladó a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Valle’ para iniciar un adecuado tratamiento.

Tras una primera revisión, se constató que se trataba de un ejemplar juvenil con una mala condición corporal, por un impacto que había producido una fisura en el radio del ala derecha, lo que impedía por completo su capacidad de vuelo. Del mismo modo, el ejemplar se encontraba completamente en shock debido al traumatismo causado por un disparo. En primer lugar se aplicó fluidoterapia para estabilizar al animal y posteriormente se administró tratamiento analgésico y antiinflamatorio. Se inmovilizó el ala afectada y se aportó suplementación vitamínica y alimentación forzada durante varios días.

Una vez que el ejemplar empezó a alimentarse por sí mismo, y tras alcanzar una adecuada condición física, fue trasladado a diferentes instalaciones en las que trabajar y mejorar su capacidad de vuelo hasta su recuperación para poder ser liberado en un entorno adecuado. Con el objetivo de facilitar su seguimiento, el ejemplar ha sido identificado con una anilla científica, proporcionando así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología y contribuyendo a mejorar la conservación de esta especie de gran valor en la Región.

Esta especie constituye una de las rapaces más extendida en la península. Presenta un tamaño medio y una coloración con tonos marrones, que pueden sufrir variaciones entre diferentes poblaciones o individuos. El águila ratonera se adapta a un gran espectro de hábitats y presas. Esta rapaz se encuentra incluida en el ‘Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial’.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver