Visor de contenido web
05/06/2023
La Comunidad completa la fase de suelta blanda del lince ibérico
Temas: fauna en peligro de extinción
Se introducen cuatro nuevos ejemplares en el cercado de aclimatación. Ya se encuentran en el área acotada de las Tierras Altas de Lorca las hembras Tova y Turma y los machos Tilo y Tinajero, lo que se une a la liberación total de los primeros cuatro ejemplares que ya se llevó a cabo. López Miras participa en la suelta, que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, y destaca que "el objetivo es tener un núcleo de población lo suficientemente amplio", con 15 hembras reproductoras
López Miras, durante la suelta de nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
López Miras, durante la suelta de nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca

La Comunidad completó en la mañana de hoy la fase de suelta blanda del lince ibérico con la introducción en el cercado de aclimatación de cuatro nuevos ejemplares, tres de ellos procedentes del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y un cuarto ejemplar procedente del centro de cría La Olivilla, en Santa Elena (Jaén). Se trata de dos hembras, Tova y Turma, y dos machos, Tilo y Tinajero.

El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, participó en la suelta llevada a cabo en el entorno de las Tierras Altas de Lorca, y destacó que “no hay mejor forma de celebrar este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que dando este nuevo paso para la reintroducción del lince ibérico en la Región. Es un momento muy emotivo y muy especial”.
 
López Miras recordó que dentro de una primera fase, estos cuatro linces estarán unas semanas en una zona de aclimatación al entorno, durante las que empezarán a cazar. Transcurridas esas semanas pasarán a estar en total libertad, tal y como ya sucedió con los primeros cuatro ejemplares.
 
La Región de Murcia pasa a contar con ocho ejemplares de lince ibérico, cuatro machos y cuatro hembras, y según avanzó López Miras, “el objetivo es tener un núcleo de población lo suficientemente amplio como para que se lleve a cabo esa repoblación del lince ibérico en nuestro territorio”.
 
“Ese núcleo de población estaría en torno a las quince hembras reproductoras y otros tantos machos, y creo que vamos por ese camino. Es todo un orgullo que la Región de Murcia sea un territorio protagonista de la reintroducción del lince ibérico”, afirmó.
 
En cuanto a los cuatro linces que llegaron a la Región de Murcia el pasado mes de marzo y que ya se encuentran en libertad, están completando el protocolo de reintroducción, y el seguimiento GPS de los mismos va marcando sus movimientos.
 
Labores durante junio
 
Durante el mes de junio, la Comunidad llevará cabo el muestreo de abundancia de conejo para conocer el volumen en el área de reintroducción. También está previsto el estudio de posibles soluciones en tramos peligrosos de carreteras que atraviesan dicho entorno. A ello se suman las labores de comunicación y sensibilización sobre el lince ibérico que se llevará a cabo en centros educativos y se extenderá próximamente al ámbito urbano (Lorca, Totana, Murcia y Cartagena).
 
El proyecto Life Lynxconnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Su desarrollo se debe al éxito del proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018)’. Fue en esta iniciativa cuando la Región de Murcia se sumó a la tarea de recuperar el lince en la península.
 
Life Lynxconnect es un programa fruto de la cooperación transnacional que abarca toda el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región Murcia); ONG del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Convenio Vigente Convenio Iberlince
  Volver