Visor de contenido web
31/10/2023
Guía divulgativa sobre los valores naturales asociados al cultivo tradicional del arroz
Temas: flora , fauna , cultivo
El arroz de Calasparra es el primer cereal con denominación de origen protegida del mundo y su ancestral cultivo permite la supervivencia del humedal de agua dulce y de las comunidades biológicas que lo habitan. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y el presidente de la DOP, José Martínez, presentan la 'Guía de Flora y Fauna del Coto Arrocero de Calasparra'.
Presentación de la 'Guía de Flora y Fauna del Coto Arrocero de Calasparra'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación de la 'Guía de Flora y Fauna del Coto Arrocero de Calasparra'

 El Gobierno regional ha editado una guía divulgativa sobre los valores naturales asociados al cultivo tradicional del arroz en la Red Natura 2000 con el fin de difundir la importancia que esta actividad económica tiene en la conservación de los valores naturales clave de los espacios de la mencionada red en el Noroeste de la Región de Murcia.

 
El arroz de Calasparra es el primer cereal con denominación de origen protegida del mundo y “este es un motivo más que sobrado de orgullo para la Región de Murcia”, dijo el consejero de Medio Ambiente, Universidades, investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto al presidente de la Denominación de Origen Protegida Arroz de Calasparra, José Martínez, durante la presentación de la ‘Guía de Flora y Fauna del Coto Arrocero de Calasparra’ hoy en el mencionado municipio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Arroz.
 
“Además, según la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el arroz es el alimento con mayor producción y más consumido del mundo, siendo el cereal más importante en el esquema de alimentación de la dieta humana por sus múltiples propiedades”, añadió el consejero.
 
El coto arrocero de Calasparra que cuenta con una extensión de 1.000 hectáreas, está incluido entre los 100 Paisajes Culturales de España desde 2012, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico los aprobó dentro del programa del Plan Nacional de Paisaje Cultural. Su ancestral cultivo permite la supervivencia del humedal de agua dulce y de las comunidades biológicas que habitan en él.
 
“El compromiso del Gobierno de la Región de Murcia es indubitado con este humedal singular, sustento de una biodiversidad única. Y, junto al coto arrocero, el compromiso también con los enclaves protegidos en el interior y en su entorno, como la reserva natural de sotos y bosques de ribera de Cañaverosa o el espacio natural protegido del cañón de Almadenes, con numerosas especies de flora y fauna, como la nutria, el águila perdicera o el búho real”, recordó Juan María Vázquez.
 
El proyecto está financiado con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020 de la Dirección General de Medio Natural, en el que el 80 por ciento del presupuesto corresponde a fondos FEDER y el 20 por ciento restante, a fondos propios de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver