Visor de contenido web
25/06/2010
LIC ES6200037 Sierra del Serral
Temas: lic

 

Características del Lugar propuesto

El LIC denominado con el nombre de “Sierra del Serral” se localiza en la Comarca del Altiplano, íntegramente en el término municipal de Yecla. El LIC posee una extensión aproximada de 1.092 ha. Todo el perímetro de la Sierra del Serral se encuentra rodeada por cultivos, constituyendo una isla natural dentro de la cual se enmarca el LIC, se caracteriza la sierra por poseer un relieve medio, con altitudes no muy elevadas y presentar una altura máxima de 954 m. en el Pico del Serral, mientras que la altitud mínima es de 600 m.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Sierra del Serral”:

  • 2230 Dunas con céspedes del Malcomietalia
  • 2260 Dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletalia
  • 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
  • 9340 Encinares de Quercus ilex et Quercus rotundifolia

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2.003), se pueden encontrar especies con la categoría de en peligro de extinción como la tamarilla de arenal (Helianthemum guerrae), Vulnerable como Silene otites subsp otites y de interés especial  la carrasca, encina (Quercus rotundifolia), la fenollosa (Guillonea scabra), la albaida rosa (Anthyllis lagascana), el brezo de invierno (Erica multiflora ), el enebro (Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus), la sabina negral ( Juniperus phoenicea subsp. phoenicea ).

En cuanto a las Especies de fauna de interés cabe mencionar entre los Vertebrados, los mamíferos como como la gineta (Genetta genetta)  y el tejón (Meles meles).Entre los anfibios encontramos la rana común (Rana perezi), el  sapo corredor (Bufo calamita), el  sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Entre los reptiles se encuentra la culebrilla ciega (Blanus cinereus), la culebra de cogulla ( Macroprotodon cucullatus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de agua (Natrix maura ), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y las aves como el gavilán (Accipiter nisus), el águila real (Aquila chrysaetos), el mochuelo europeo (Athene noctua ), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Folleto 2024 ZEC Sierra del Serral
  Volver