Visor de contenido web
27/08/2004
Las ramblas de la Región de Murcia
Temas: rambla , humedal

 

Las ramblas constituyen un rasgo morfológico típico de áreas de clima semiárido y árido, siendo uno de los elementos paisajísticos más peculiares del ambiente mediterráneo. Con un funcionamiento hídrico muy particular, poseen unas características ecológicas marcadas por la inestabilidad e irregularidad, siendo frecuente en ellas la concentración, en mayor o menor grado, de cloruros y sulfatos en el suelo, consecuencia del lavado lateral o ascendente de sales minerales. Desde el punto de vista ecológico tienen un enorme interés, tanto por las comunidades animales y vegetales que albergan, como por la función que desempeñan como elementos vectoriales de transporte y distribución de materia y energía. Además, en determinados dominios geológicos, en su asociación con humedales, dan lugar a sistemas complejos desde el punto de vista funcional con reconocido valor naturalístico y ecológico a nivel internacional.

En este estudio el término rambla hace referencia a cauces anchos y de sustrato pedregoso, que sólo transportan agua durante unos pocos días del año como resultado de intensas precipitaciones, según la definición de Mateu (1989); o que transportan agua permanentemente, pero sometida a acusadas fluctuaciones de nivel, espacial o temporalmente; o que transportan agua de forma temporal, quedándose secos durante los meses de estiaje; o que transportan agua de forma espacialmente intermitente, con tramos que pueden ser permanentes y tramos temporales, según la tipología de Suárez y Vidal-Abarca (1993). 

Los Objetivos planteados son:

  • Realizar una caracterización preliminar de las ramblas de la Región de Murcia, que nos acerque al conocimiento de su funcionamiento, composición biológica y amenazas.
  • Proponer medidas de gestión encaminadas a una mejor protección de estos singulares sistemas acuáticos.

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver