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12/03/2010
El Punto de Información y Divulgación Ambiental (PIDA) recibe 4.445 consultas durante 2009
Temas: administración regional , administración ambiental , acceso a la información
La disponibilidad de la información, la sensibilización y divulgación son un punto de apoyo de la concienciación de la ciudadanía en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio natural.
Punto de Información y Divulgación Ambiental de la D.G. Patrimonio Natural y Biodiversidad. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Punto de Información y Divulgación Ambiental de la D.G. Patrimonio Natural y Biodiversidad

Desde abril de 2002, los ciudadanos de la Región de Murcia pueden satisfacer sus necesidades de información medioambiental en el Punto de Información y Divulgación Ambiental de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Éste ofrece un servicio de información y atención al ciudadano sobre cuestiones medioambientales de forma presencial, telefónica, a través de fax, de correo postal y de correo electrónico. Su nacimiento fue consecuencia de la sucesiva legislación que ha surgido al respecto de los derechos civiles en materia medioambiental, que culmina con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En 2007 se realizaron importantes actuaciones con la contratación del servicio del PIDA, que supone garantizar la presencia de personal especializado en conocimientos relativos al medio ambiente, así como en gestión y tratamiento de la información. De esta manera, se consolidó el mantenimiento y actualización del banco documental de la citada Dirección General, mediante la selección, el tratamiento y la difusión de la documentación que se recibe o adquiere; así como otras líneas de actuación centradas en la actualización de contenidos en la página web y en la preparación de la información para la elaboración de material divulgativo ambiental.

Otro aspecto a destacar en relación a las actuaciones del PIDA es el de elaborar la información base para cumplimentar los expedientes de peticiones de información. Para una mejor gestión de dichos expedientes y aprovechando la implantación del gestor documental Alfresco, se ha desarrollado un flujo de trabajo automático para dichas peticiones de información, que beneficiará tanto a su tratamiento como a su acceso, organización y recuperación, de forma que se consigue agilizar todo el proceso para proporcionar al ciudadano la información lo más rápidamente posible.

Durante 2009, el Punto de Información ha registrado un total de 4.445 consultas, 235 más que el año anterior y más del doble que cuando comenzó su andadura.

En lo relativo a la atención de consultas, cabe destacar que el 68% de las mismas han sido resueltas en última instancia mediante la atención en el PIDA, lo que significa que no ha sido necesaria ninguna consulta posterior a otras unidades de la Dirección. Eso se traduce en que, del total de 4.445 consultas, 3.022 de ellas han sido resueltas de forma satisfactoria en dicho Punto de Información, apoyando y agilizando de esta manera los procedimientos de la Dirección y mejorando la atención que el público recibe de esta administración.

En cuanto al plazo de respuesta de las peticiones de información que requieren de una respuesta mediata y elaborada, el plazo de cumplimiento de las mismas se sitúa en menos de un mes en el 75% de los casos. En el porcentaje restante, el plazo de respuesta se alarga hasta los dos meses debido al volumen y/o complejidad de las mismas.

Sobre la tipología de los demandantes de información medioambiental, casi tres cuartas partes de las consultas son realizadas por particulares, mientras que un 13,7% son hechas por empresas y un 8,7% por la propia Administración. El resto de consultas son realizadas por colegios o institutos, universidades, y asociaciones u otras entidades.

En cuanto a la forma en la que se efectuaron las consultas, la gran mayoría fue de forma presencial (46,4 %) y telefónica (42,7 %), y de forma menos notable a través de fax, Internet o correo postal.

Por último, en relación al tema sobre el que versan las consultas efectuadas, las materias bajo las que podemos englobar todas las consultas son muy variadas. La principal demanda de información corresponde a la petición de material divulgativo (publicaciones), seguida por las consultas acerca de información puntual y concreta sobre direcciones, números de teléfono, etc. que se engloba en el apartado de información general, aunque también hay que destacar las consultas relativas a gestión forestal, cartografía, espacios naturales, uso público, legislación, etc.

Esta es una muestra del compromiso que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tiene con los ciudadanos, y la importancia que desde la misma se le da a la disponibilidad de la información, a la sensibilización y divulgación, que son un punto de apoyo de la concienciación de la ciudadanía en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio natural.

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