18/02/2022
La Comunidad invierte 16 millones para contratar bomberos forestales en el periodo 2022-2027
Temas: incendios forestales
López Miras firma con UGT y CCOO el nuevo acuerdo que mejora las condiciones laborales de 322 trabajadores de Prevención Silvícola y Defensa del Patrimonio Natural. El presidente destaca que su Ejecutivo viene mejorando desde 2018 "las condiciones laborales de los agentes forestales", lo que "aporta estabilidad y ayuda a superar la estacionalidad".
López Miras firma con UGT y CCOO un nuevo acuerdo hasta 2027 para mejorar las condiciones de los más de 300 profesionales del Servicio de Prevención Silvícola y Defensa del Patrimonio Natural. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
López Miras firma con UGT y CCOO un nuevo acuerdo hasta 2027 para mejorar las condiciones de los más de 300 profesionales del Servicio de Prevención Silvícola y Defensa del Patrimonio Natural

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo va a invertir 16 millones de euros en el nuevo contrato del Servicio de Prevención Silvícola y Defensa del Patrimonio Natural para el periodo 2022-2027, lo que permitirá la contratación de bomberos forestales y brigadas helitransportadas hasta ese año, “y garantizará así la fundamental labor de estos cuerpos”. El contrato supone un incremento del gasto de cerca del 80 por ciento con respecto al anterior.

López Miras firmó hoy con los representantes en la Región de los sindicatos UGT y CCOO el nuevo acuerdo que, gracias a esa inversión prevista, mejora las condiciones laborales de estos efectivos en la Región de Murcia. Así, los 322 trabajadores del Servicio de Prevención Silvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia verán incrementado su salario hasta 2027 en una media del 8 por ciento el primer año, hasta el 19 por ciento del último año del contrato.

“Tanto el Gobierno regional como los sindicatos teníamos claro que el destino de nuestras conversaciones sólo era uno: mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, y mejorar también con ello la protección de nuestro entorno”, destacó el presidente. Además, recordó que la Comunidad “viene trabajando desde 2018 en mejorar la calidad en el empleo y las condiciones laborales de los profesionales forestales”, lo que “aporta estabilidad y ayuda a superar la estacionalidad”.

El acuerdo firmado contempla, asimismo, “la incorporación de mayores medios para posibilitar una mejor prestación y un servicio público de mayor calidad”, afirmó el presidente. Entre esos medios se encuentran, por ejemplo, vehículos autobomba para todas las unidades terrestres durante los doce meses del año; vehículos tractores para astillado de trabajos silvícolas; vehículos tractores para repaso de caminos de acceso a puntos de vigilancia; equipos específicos para apoyo en inundaciones, o la actualización de los equipos de comunicaciones y tecnológicos para el análisis de las emergencias.

En paralelo, se avanza en la adaptación de los recursos humanos a las distintas emergencias en las que participa este colectivo, por ejemplo con el reconocimiento de la figura del bombero forestal como denominación generalista de todos los componentes del servicio, o con la ampliación del período de trabajo para el personal que presta servicio en la red de vigilancia fija de 6,5 meses a 8,5 meses.

Acuerdo fruto del diálogo

“Este acuerdo es un ejemplo más de que es posible el diálogo, el acuerdo y el consenso para llegar a objetivos comunes y al progreso de nuestra sociedad”, señaló López Miras, quien trasladó su agradecimiento a los sindicatos firmantes y destacó la importancia de “dejar a un lado los posicionamientos particulares cuando de lo que se trata es de priorizar el interés general”.

Finalmente, el responsable autonómico mostró su reconocimiento a “los grandes profesionales que forman nuestras brigadas forestales, porque no solo cuidan de nuestro entorno natural, sino que su implicación va mucho más allá”. En este sentido, puso como ejemplo que “en lo peor de la pandemia han dado mucho más de lo que se podía esperar de ellos, limpiando y desinfectando zonas sensibles para evitar la expansión del virus”. También resaltó su colaboración “solidaria y comprometida” con otras comunidades autónomas, como con Madrid durante el temporal Filomena.

  . Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver