03/05/2011
Modernización de los medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales
Temas: incendios forestales , conato de incendio
La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dispone este año de helicópteros más modernos para la lucha contra los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad, ya que se han sustituido dos de ellos por aparatos nuevos más rápidos y con mayor potencia y capacidad de descarga de agua.
Refuerzo de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Refuerzo de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales

Durante la época de peligro medio y bajo del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), se dispone de dos helicópteros dedicados a este fin, uno con base en Alcantarilla y otro con base en la Sierra de la Pila. La época de peligro medio es la comprendida entre el 1 de abril y el 31 de mayo, más el mes de octubre, mientras que el periodo de menor peligro abarca del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2012.

La aeronave que prestaba servicio en la base de la Sierra de la Pila, un aparato tipo 'Bell 405', ha sido sustituida por un helicóptero modelo 'Koala' con capacidad para siete personas, un tripulante más que antes. Además, cuenta con un helibalde (dispositivo para la descarga de agua) de 900 litros, en lugar de los 600 del anterior aparato.

Por su parte, el helicóptero con base en Alcantarilla es un 'Bell 412' para 12 personas y con un helibalde de 1.200 litros, lo que hará que la eficacia en la lucha contra los incendios forestales se vea mejorada.

Con el inicio de la época de peligro alto de incendios forestales (desde el 1 de junio al 30 de septiembre), a las dos aeronaves mencionadas se unirá otro helicóptero que tendrá base en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos. En esta base prestará servicio un helicóptero modelo 'Koala', que sustituirá al aparato 'Bell 205' que hasta el año pasado daba servicio a esa zona.

La contratación de estos tres helicópteros, más el avión de vigilancia y coordinación, que también entrará en servicio en la época de peligro alto y se ubicará en el aeropuerto de San Javier, ha supuesto la inversión de casi 2,5 millones de euros.

A los medios aéreos de la Comunidad se une anualmente otro helicóptero contratado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se ubica en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz) durante la época de peligro alto del Plan Infomur.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver