19/12/2011
La CARM fomenta el voluntariado ambiental para crecer en solidaridad y preservación del patrimonio
Temas: voluntariado , educación ambiental
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, celebró el pasado sábado el X aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de la Región, con el propósito de fomentar el voluntariado ambiental para crecer en solidaridad y preservación del patrimonio natural de la Región.
Clausura del voluntariado 2011. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Clausura del voluntariado 2011

En este encuentro, las diversas asociaciones, que han participado en dicho programa a través de diferentes actividades ambientales, han expuesto sus proyectos de acción.

En concreto, durante este año, se han desarrollado 150 acciones de voluntariado en los espacios naturales protegidos, que consolidan una labor de conservación que mejora año tras año.

Estas jornadas también han servido para reconocer la labor de los voluntarios, quienes han recibido un certificado que acredita su relevante aportación a la conservación del medio ambiente. Asimismo, se ha hecho entrega del premio al 'Voluntario del año', que más haya destacado por su dedicación al Programa en 2011. Este premio lo recibío Jose Antonio Cánovas Andreo, del Proyecto Bubo, por su larga trayectoria en el voluntariado desde que comenzó, sabiduria popular de Sierra Espuña, constancia y compañerismo.

Elevada implicación con el Medio Ambiente

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, una de las herramientas de participación social más activas en este ámbito, reúne anualmente a más de 350 personas voluntarias en toda la Región.

Más de 900 voluntarios han participado en esta iniciativa durante los diez últimos años, período en el que se han realizado importantes acciones de conservación, tales como la mejora de hábitats, plantación de especies de flora autóctona y eliminación de especies exóticas.

Asimismo, se han desarrollado otras acciones dirigidas al censo y anillamiento de aves, carnívoros, anfibios y reptiles, seguimiento de poblaciones, cría en cautividad de caballitos de mar, restauración de hábitats degradados y recuperación del patrimonio natural y cultural, entre otras.

En la actualidad, más de 300 personas forman parte de la red de voluntariado ambiental, siete asociaciones lideran de forma directa diversas acciones y otros tantos colectivos llevan a cabo iniciativas en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental.

Entre las asociaciones que han intervenido en los diferentes proyectos de acción destacan Hippocampus, La Carraca, Voluntarios por Rambla Salada, Meles, Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar, Ardeida, Calblanque y Earth Plan.

También ha llevado a cabo iniciativas de voluntariado en Espacios Naturales Protegidos otros colectivos como Anse, Columbares, Adesga, Grupo Scout Alerta de Algezares, Voluntarios Ambientales de La Caixa, Asociación de Vecinos de La Alberca, Club Alpino de Calasparra, Asociación Río Ríe y jóvenes del proyecto europeo 'Ecolideramos Juventud', entre otros.

  . Este enlace se abrira en una nueva ventana.     . Este enlace se abrira en una nueva ventana.     . Este enlace se abrira en una nueva ventana.     . Este enlace se abrira en una nueva ventana.     . Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver