05/06/2012
Los museos de la Región ensalzan los valores naturales por el Día Mundial del Medio Ambiente
Temas: parque regional , espacios naturales , educación ambiental
La muestra recoge la mirada y reflexión de alumnos de la Facultad de Bellas Artes sobre el patrimonio natural para fomentar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio natural
Presentación de 'Espacios Naturales Protegidos en el museo'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación de 'Espacios Naturales Protegidos en el museo'

Los museos de la Región de Murcia fusionan el arte, la cultura y la naturaleza en la muestra 'Perspectivas Pictóricas: Espacios Naturales Protegidos en el Museo', que se exhibirá a partir de hoy y hasta el próximo 15 de julio en diferentes museos regionales, para ensalzar los valores de los paisajes murcianos y promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los directores generales de Medio Ambiente, Amador López, y de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentaron hoy en el Museo de Bellas Artes de Murcia este proyecto pictórico, organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con las consejerías de Presidencia y de Cultura y Turismo.

La exposición está compuesta por seis cuadros, seleccionados de entre 112 obras presentadas por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, en las que han plasmado "su mirada, interpretación y reflexión del patrimonio natural en su concepto más amplio, extendiendo su vínculo con la cultura, lo social, lo ecológico y productivo", afirmó el director general Amador López.

Las obras captan espacios y rincones naturales de los parques regionales de Calnegre y Cabo Cope, de Calblanque, de Sierra Espuña, de Sierra de la Pila y la Reserva Natural Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, que se muestran en seis museos de la Comunidad distribuidos por los municipios de Murcia, Cartagena y Mula. El director general de Bienes Culturales destacó la colaboración entre las instituciones en esta muestra que acerca al visitante los espacios protegidos de la región a través de los cuadros realizados por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes".

El director general de Medio Ambiente subrayó que la Red de Espacios Protegidos de Murcia, que este año cumple su 20 aniversario, "constituye el entorno perfecto para el encuentro entre el arte y la naturaleza, para conocer, respetar y promover la búsqueda del equilibrio ambiental en la Comunidad, así como para reconceptualizar el paisaje murciano".

Además, en el marco de esta iniciativa, el Mubam acoge esta tarde, a las 19:00 horas, una mesa redonda en la que expertos del mundo de la antropología social, la gestión del patrimonio natural, la ecología y las artes, expondrán y debatirán sobre los espacios naturales protegidos.

El paisaje murciano sobre el lienzo

La exposición arranca hoy de manera simultánea en distintos museos de la Región a fin de incidir en el foco de este proyecto: la visualización de un concepto más amplio de paisaje, una visión integral que reúne las miradas hacia el paisaje desde la cultura, las artes y las ciencias naturales.

Los museos de Bellas Artes de Murcia y el Arqueológico de Murcia darán protagonismo al Parque Regional de la Pila, ubicado en el Noroeste de la Región, a través de la mirada de los jóvenes artistas Francisco Victoria y Lluch Roldán. En sus lienzos resaltan sus abruptas formas tapizadas por densos pinares y matorrales y rocas desnudas, el desnivel entre las distintas partes de la sierra y las orientaciones del terreno.

La joven pintora María García plasma en sus pinturas los mejores bosques de ribera de la Región localizados en Reserva Natural Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa y el Espacio Natural Protegido Cañón de Almadenes, que serán expuestas en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

El territorio abrupto, salvaje y sorprendente del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope inspira las obras de Silvia Mendoza, que exhibirán los espacios naturales de las sierras costeras de la parte occidental del litoral murciano en el Museo Santa Clara de Murcia.

El foco pictórico del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena se centra en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, a través de la mirada de la autora Celia Martí. Sus pinturas resaltan su variedad de paisajes, riqueza ambiental con diversidad de hábitats y especies y la huella de las culturas humanas que han pasado por este espacio natural, como las Salinas del Rasall, la Batería de Cenizas o las minas abandonadas que recuerdan la riqueza mineral de este territorio.

La gran diversidad de ambientes presentes en las 18.000 hectáreas del Parque Regional de Sierra Espuña, ubicado en pleno corazón de la Región, es protagonista de las obras de la artista Saray Hurtado, que serán expuestas en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula. En ellas, se observará su extensa variedad de especies arbóreas, desde pinares hasta matorrales de alta montaña y roquedos, que otorgan a la sierra de un carácter singular.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver