14/08/2020
'Cero Plásticos en Espacios Naturales'
Temas: educación ambiental
La Comunidad lanza la campaña 'Cero Plásticos en Espacios Naturales' en los Parques de las Salinas de San Pedro y Calblanque. Ell objetivo es concienciar a vecinos y turistas de los perjuicios que provoca la generación de residuos en estos espacios de especial valor ambiental.
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la presentación de la campaña de sensibilización ambiental 'Cero Plásticos en Espacios Naturales'.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la presentación de la campaña de sensibilización ambiental 'Cero Plásticos en Espacios Naturales'.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentó hoy en la playa de La Llana la campaña de sensibilización ambiental 'Cero Plásticos en Espacios Naturales', que se desarrollará en los Parques Regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y de Calblanque.

Luengo explicó que el objetivo de la campaña es "sensibilizar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, sobre el hecho de que el plástico está invadiendo el medio natural y perjudicando a los seres vivos, incluidos los humanos, por lo que se da la situación de que casi todos los elementos del medio natural llevan plástico en su interior".

Con esta campaña también se propone "ofrecer una serie de alternativas al plástico que supongan opciones más sostenibles, tanto para la visita al espacio natural como en la vida diaria en nuestros hogares. La idea es disminuir el desperdicio de recursos y la contaminación que provocamos como consumidores en nuestra vida cotidiana", precisó el consejero.

La Consejería trabaja desde el pasado verano en esta campaña, "dirigida no sólo a los visitantes que acuden a los espacios naturales, ya que cuatro de cada cinco residuos plásticos que llegan a estos parajes proceden de pueblos y ciudades, por lo que se ha hecho extensiva a las poblaciones del entorno y al público en general a través de nuestras redes sociales".

Asimismo, desde el pasado curso escolar, el Servicio de Atención al Visitante en los Espacios Naturales Protegidos ha desarrollado la campaña 'Zero Waste', una propuesta para minimizar los residuos que se producen en las visitas guiadas, proponiendo alternativas a los grupos participantes para que sus almuerzos sean más sostenibles.

Además, el equipo de información de los Espacios Protegidos del litoral de la Región realiza esta campaña de concienciación dirigida a los visitantes estivales, "con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso, ofreciendo a los visitantes alternativas como las bolsas de tela de la campaña, de algodón orgánico, y las botellas reutilizables 0 por ciento plásticos. También se distribuye un folleto realizado en papel reciclado en el que se ofrecen propuestas tanto para su visita a los Espacios Protegidos como en su día a día, y una camiseta de la campaña para que la sigan recordando cuando regresen de su destino vacacional”, indicó.

Antonio Luengo recordó que la presencia de plásticos en el medio natural "es uno de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, y el Gobierno regional está tan preocupado por la presencia de plásticos en el medio ambiente y su impacto en nuestros mares, océanos y costas como convencido de la viabilidad de un modelo más sostenible y circular, en línea con la estrategia europea sobre los plásticos que aspira a transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la Unión Europea".

 

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver