13/12/2010
Más de 300 personas participaron en ocho proyectos del Programa de Voluntariado Ambiental 2010
Temas: voluntariado
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha resaltado que el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua en 2010 "ha contado con la participación de más de 300 personas en ocho proyectos". El responsable regional realizó estas declaraciones con motivo de los actos de clausura del citado programa, que ha tenido lugar en el Cemacam de Torreguil.
Grupo de voluntarios en su labor solidaria. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Grupo de voluntarios en su labor solidaria

Fernández visitó la exposición ‘100 logros voluntarios por la biodiversidad’, que recoge en diversos paneles imágenes de los resultados de las acciones realizadas a lo largo del año. También presentó el informe final de dichas actividades y agradeció a los voluntarios su esfuerzo. Asimismo, entregó el premio ‘Voluntaria del Año’ a Isabel María Martínez Moreno, por su participación destacada en el Proyecto Lafuentea.

El responsable regional señaló que “los resultados de la labor que desarrollan los voluntarios no siempre son visibles a corto plazo, pero se traducen en grandes logros por la conservación de la biodiversidad”.

Entre estos logros, añadió el director general, se encuentra “el anillamiento de más de 3.000 aves de diferentes especies, un gran número de censos de flora y fauna para su estudio y seguimiento permanente, así como la restauración de espacios degradados, la erradicación de toneladas de especies vegetales invasoras y la cría en cautividad de especies en peligro de extinción”.

Los voluntarios han invertido de forma desinteresada más de 800 horas de su tiempo libre, en los diferentes proyectos de acción desarrollados en espacios naturales protegidos de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, islas e islotes del Mediterráneo, Rambla Salada, El Valle y Carrascoy, Calasparra y Cieza.

Fernández destacó que este año las acciones desarrolladas tienen una significación especial, ya que “2010 ha sido el Año Internacional de la Biodiversidad y la sociedad murciana también ha demostrado su compromiso con la preservación del medio natural”. En este sentido, mencionó la colaboración de diversos colectivos, asociaciones de vecinos, culturales y deportivas, grupos scouts y también de centros educativos.

Ocho años de andadura

El Programa de Voluntariado Ambiental, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta ya con ocho años de andadura y está estructurado en torno a una serie de proyectos de acción. Los grupos de voluntarios son coordinados por un monitor y también por responsables de organizaciones vinculadas a los proyectos.

Su principal objetivo es promover la participación ciudadana en acciones que responden a necesidades concretas de los espacios naturales, con el fin de fortalecer la cohesión social frente a los problemas ambientales y desarrollar competencias sobre la responsabilidad individual y comunitaria para la consecución de un desarrollo más sostenible. El Programa promueve valores como la solidaridad, el altruismo y el compromiso a través del asociacionismo.

Pueden participar como voluntarios en los diferentes proyectos de acción las personas mayores de 18 años, o menores de 16 con autorización paterna. Para ello, los interesados deben rellenar la correspondiente solicitud que figura en la página web www.voluntariadoambientalmurcia.es o inscribirse a través de la Oficina del Voluntariado Ambiental. Las asociaciones o colectivos interesados en impulsar determinadas acciones ciudadanas o apoyar proyectos de acción también pueden llevar sus propuestas a esta oficina.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver