23/03/2011
Campaña sobre la circulación "campo a través" en el P.R. de Carrascoy y El Valle
Temas: parque regional , deportes
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad inició el fin de semana pasado una campaña dirigida a los usuarios del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, en la que se comunicará la ilegalidad de la práctica ciclista "campo a través", y por tanto la prohibición de realizarla dentro mismo.
Control de circulación de bicicletas campo a través en El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Control de circulación de bicicletas campo a través en El Valle

Desde hace unos años, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy se han venido registrando las modalidades de ciclismo que practican el descenso “campo a través”, consistente en el descenso por laderas fuera de viales. El hecho de que el número de usuarios practicando estas modalidades de ciclismo en el Parque haya ido aumentado alarmantemente en los últimos dos años, esta originando daños severos al medio natural, que podrían agruparse en tres grupos:

  • Daños por eliminación directa de las especies vegetales debido al paso de las bicicletas sobre ellas, daños por molestias a la fauna por la circulación de las bicicletas fuera de los viales y daños en infraestructuras tradicionales.
  • Daños debidos a la compactación y formación de surcos creados por el paso de las bicicletas, que normalmente siguen la línea de máxima pendiente, lo cual agrava severamente el riesgo de erosión.
  • Problemas de seguridad de los propios ciclistas, al poder tener accidentes graves y posibilidad de atropello a otros usuarios del Parque Regional.

Esta campaña se enmarca dentro de un proceso de regulación del uso de la bicicleta, que el P. R. de Carrascoy y El Valle va a desarrollar. La campaña se va a ejecutar en dos fases bien diferenciadas: una primera fase de erradicación de usos prohibidos en el ámbito del PORN, seguida de una segunda fase, que se abordará con posterioridad mediante la formación de un grupo de trabajo, en la cual se procederá a la ordenación de los viales del Parque Regional y regulación para distintos usos (rodado, a pie, bicicleta, etc.).

En esta primera fase se habilitarán varios puntos de información, donde se procederá a informar a los ciclistas sobre la problemática generada por la práctica ciclista “campo a través”, así como de la normativa vigente al respecto.

Además, esta primera fase de erradicación de usos prohibidos, va a contar con la participación de un dispositivo formado por 15 agentes medioambientales, que dispuestos en los lugares de transito habitual de las bicicletas de montaña, velarán por el cumplimiento de la normativa vigente.

La protección del Parque Regional de El Valle y Carrascoy se remonta a 1917, cuando se incluye dentro de un Catálogo creado por la Ley de Parques Nacionales de 1916. En 1931 se declara El Valle Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente en base a la Ley 15/1975 de Espacios Naturales Protegidos se declara El Valle como Parque Natural en 1979, y en 1985 se aprueba el Plan Especial de Protección de El Valle. La Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia le otorga finalmente la figura de Parque Regional. En 2005 se aprueba inicialmente su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Por otra parte, el reconocimiento de los valores naturales a nivel internacional ha generado la declaración de dos figuras de protección pertenecientes a la Red Natura 2000 que son la Zona de Especial Protección para las Aves “Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona” y el Lugar de Importancia Comunitaria “Carrascoy y El Valle”.

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver