07/06/2010
Valcárcel destaca la necesidad de sensibilizar en la conservación del patrimonio natural
Temas: educación ambiental
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente visita las actuaciones del Plan de Defensa Forestal que se realizan en El Valle-Carrascoy, sobre una superficie de 256 hectáreas y que están financiadas por La Caixa.
El presidente Valcárcel en su visita a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de "El Valle". Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El presidente Valcárcel en su visita a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de "El Valle"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó el “importante trabajo” que desarrolla la Administración regional en la protección de espacios naturales y en la prevención de incendios forestales, y subrayó la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos en la conservación del patrimonio natural de la Región.

Valcárcel hizo estas declaraciones durante la visita que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, realizó a los trabajos que se desarrollan dentro del Plan de Defensa Forestal en El Valle-Carrascoy, en Murcia.

El lema elegido este año por la Asamblea General de la ONU para la celebración de esta jornada mundial es 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro', lo que, según indicó el presidente, “nos debe servir para concienciarnos y sensibilizar a la población en general de la importancia que tiene la conservación de nuestro entorno natural más cercano”.

Las condiciones geográficas y climáticas de la Región favorecen una gran diversidad paisajística, un rico ecosistema, así como la presencia de especies vegetales únicas en el mundo, por lo que, afirmó Valcárcel, “son muchas y diversas las acciones que en esta materia estamos realizando desde el Gobierno regional para conservar nuestro patrimonio natural”.

En materia de espacios naturales y biodiversidad existe una Red de Espacios Naturales Protegidos integrada por 19 espacios, y se ha consolidado la Red Natura 2000, que se aproxima al 25 por ciento del territorio regional.

Además, en la Región hay un total de 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), tanto terrestres como marinos, y se está trabajando en la recuperación de especies en vías de extinción.

Plan de Defensa Forestal El Valle-Carrascoy

Otra de las actuaciones importantes para la preservación del entorno natural y los ecosistemas de la Región es la actual política forestal, que incluye planes Integrales de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, como el que se está desarrollando en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, sobre una superficie de 256 hectáreas.

Este plan, financiado con 500.000 euros por La Caixa, “es un reflejo de lo que se está haciendo en los distintos montes de la Región para prevenir el riesgo de incendios forestales”, señaló Valcárcel.

Para garantizar el mantenimiento las zonas forestales, más de 600 personas realizan labores de prevención y mantenimiento de los bosques de la Región, con una inversión de 12 millones de euros. Estas actuaciones incluyen tratamientos silvícolas preventivos en más de 6.000 hectáreas, además de reparación y mantenimiento de 600 kilómetros de caminos forestales para mejorar las condiciones de accesibilidad a los montes.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver