19/10/2014
Campaña divulgativa para la erradicación de especies de flora exótica invasora en El Valle
Temas: parque regional , flora introducida , educación ambiental
A finales de año está previsto que el Servicio de Gestión y Protección Forestal lleve a cabo un proyecto piloto para eliminar una de estas especies, como apoyo a la campaña
Campaña divulgativa para erradicar especies de flora exótica invasora en El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Campaña divulgativa para erradicar especies de flora exótica invasora en El Valle

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, desarrolla una campaña divulgativa con el objetivo de erradicar las especies de flora exótica invasora que durante los últimos años se han extendido por el Parque Regional El Valle-Carrascoy, bien por intervención humana directa o por la expansión de jardines situados en viviendas colindantes con el entorno natural.

A finales de año está previsto que el Servicio de Gestión y Protección Forestal lleve a cabo un proyecto piloto para eliminar la especie Cylindropuntia spp, como apoyo a la citada campaña. Esta iniciativa fue presentada en la última Junta Rectora del Parque, celebrada el pasado 1 de octubre.

Un Real Decreto aprobado en 2011 regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que, según advierte, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La introducción de estas especies puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Se trata de especies tales como Cylindropuntia spp, Carpobrotus acinaciformis, Opuntia máxima, Pennisetum setaceum y Agave americana, entre otras.

La norma especifica la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Detalla asimismo que los ejemplares adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto podrán ser mantenidos por sus propietarios en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que no se propaguen fuera de estos límites.

La campaña, que lleva a cabo el Equipo de Gestión del Parque y del Servicio de Información y Atención al Visitante, pretende establecer un vínculo entre la población local del entorno y el espacio natural protegido, dar a conocer la problemática que generan estas especies exóticas invasoras y la normativa legal que las regula, así como promover la creación de jardines con especies de flora autóctona en el entorno del Parque Regional.

Acciones

Los principales destinatarios de la campaña son los propietarios de viviendas ubicadas dentro del Parque Regional, así como de comercios de jardinería y viveros situados en el entorno.

Las acciones desarrolladas incluyen el envío de cartas, la entrevista con propietarios para informarles personalmente de la campaña y el reparto de bolsas-saco para el desecho de estas plantas exóticas invasoras. En el vivero forestal ‘El Valle’ se van a habilitar contenedores especiales para depositar tanto los restos de podas como las plantas que lleven los propietarios, a los cuales se les obsequia con otra planta autóctona para reponer en su jardín.

La campaña de información también incluye el reparto de folletos y carteles en las asociaciones de vecinos y comercios de la zona, y se obsequiará con un ejemplar del libro ‘Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental’ a aquellos particulares que más colaboren en la eliminación.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver