16/03/2013
La Comunidad declara extinguido el incendio originado en la Sierra de la Fausilla
Temas: incendios forestales
Los técnicos trabajan ya en la medición exacta de la superficie afectada y en determinar las posibles causas del incendio

El consejero de Presidencia y director del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), Manuel Campos, declaró este mediodía oficialmente extinguido el incendio que se inició ayer en la Sierra de la Fausilla, entorno natural próximo a la refinería en el Valle de Escombreras, en Cartagena.

La decisión ha sido adoptada tras comprobar que en las últimas 15 horas no se ha reavivado el fuego y valorando a su vez las buenas condiciones climatológicas de la zona, de donde se irán retirando paulatinamente a lo largo del día de hoy las brigadas.

Campos destacó la "eficacia y rapidez" de actuación de los efectivos de prevención y extinción de incendios que acudieron de “inmediato” al lugar del incendio, lo que pone de manifiesto “la gran labor desempeñada contra un fuego complicado debido al viento, las características físicas de la sierra y la proximidad con unas instalaciones industriales".

El consejero subrayó que el personal técnico está realizando sobre el terreno las mediciones que ayuden a determinar el perímetro exacto del incendio, al tiempo que cuantificar y valorar la afección del fuego.

Asimismo, el responsable autonómico indicó que, en estos momentos, se encuentran sobre el área incendiada los efectivos de la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDA) de la Comunidad, en colaboración con el Seprona, para investigar y determinar las causas del siniestro.

Dispositivo de extinción

En el incendio han participado más de 100 personas, entre brigadas forestales terrestres, agentes medioambientales, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, voluntarios de Protección Civil y personal de seguridad de la refinería.

A la extinción se sumó la intervención de seis medios aéreos, con sus respectivas brigadas helitransportadas. Además de los dos helicópteros de la Comunidad, con base en Alcantarilla y La Pila y con una capacidad de descarga de más de 2.000 litros, actuaron dos helicópteros KAMOV, un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero de la Comunidad Valenciana.

Una vez que se declaró controlado a última hora de la tarde de ayer y desactivado el nivel 2 de alerta del Plan Infomur, se estableció un dispositivo nocturno para mantener las labores de enfriamiento sobre la zona como medida de prevención. En lugar han permanecido tres brigadas forestales terrestres para apagar los últimos rescoldos de fuego y puntos calientes.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver