10/12/2021
La Comunidad acondiciona en Calasparra el entorno del Santuario de la Esperanza
Temas: red natura 2000 , caminos
Concluye la reparación y enlosado de la terraza inferior, que se suma a la restauración del malecón fluvial en un espacio de la Red Natura 2000.
Visita al Santuario Virgen de la Esperanza. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Visita al Santuario Virgen de la Esperanza

La Comunidad Autónoma ha concluido las obras de acondicionamiento del entorno del Santuario de la Esperanza, en Calasparra, con una inversión de 248.000 euros para reparar y enlosar la terraza inferior y restaurar el malecón fluvial.

Una inversión de cerca de 48.000 euros ha permitido la rehabilitación y enlosado de la zona de recreo de la terraza inferior del santuario sobre una extensión de más de 1.100 metros cuadrados. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy esta actuación, “con la que los vecinos del municipio ven cumplida la promesa del presidente López Miras”, resaltó.

Luengo destacó que las dos fases del proyecto, “que han supuesto la restauración y mejora tanto del malecón fluvial como la de terraza del Santuario, se han traducido en una inversión total de 248.000 euros, y representan una manifiesta dignificación de un espacio muy querido y frecuentado por los habitantes de Calasparra y que atrae a numerosos visitantes del resto de la Región y zonas limítrofes”.

Tras la conclusión de la primera fase, se ha procedido a reparar la zona de recreo de la terraza inferior mediante un conjunto de trabajos de adecuación del firme, con el fin de dar continuidad a las actuaciones ya iniciadas, “a la vez que contribuimos a la protección de la biodiversidad, la ordenación del uso público y la seguridad de los visitantes de este espacio perteneciente a la Red Natura 2000”, explicó.

Los trabajos han consistido en la instalación del losado de la zona, la retirada de las barbacoas existentes y la realización de acometidas de aguas, “un acondicionamiento que mejorará el entorno para recibir a los vecinos y turistas que habitualmente recorren este entorno natural y el Santuario de la Virgen de la Esperanza”, recordó el consejero.
Por lo que se refiere a la primera fase, cabe recordar que el objeto del proyecto fue restaurar el malecón fluvial, de unos 175 metros de longitud, que se deterioró debido a las sucesivas crecidas e inundaciones del río Segura, “devolviendo a los visitantes del Santuario un espacio de estancia más seguro e integrado con la Reserva Natural”, indicó Luengo.

Las obras consistieron en la demolición y retirada de los escombros del antiguo muro; la construcción de una escollera con grandes bloques de piedra, creando varios accesos al río; pavimentación de la terraza a base de losas de gran formato; instalación de vallado de seguridad, bancos, papeleras y señalización; y plantación y ajardinado con arbolado y arbustos autóctonos, como fresnos, mirtos y lirios acuáticos.

Actuaciones en caminos rurales

Durante la visita, Antonio Luengo anunció que en el mes de enero darán comienzo las obras de reparación de dos caminos rurales en el término municipal de Calasparra: el del Puerto del Bayo, sobre 5.400 metros, y el del Salgar, con 800 metros de trazado, con una inversión de cerca de 500.000 euros.

El consejero explicó que estas actuaciones se suman a la ya realizada en el camino del Embarcadero y a la del camino del Santuario, cuyo proyecto se encuentra en redacción y que tendrá un coste de 90.000 euros.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver