14/03/2013
La Región representará a las comunidades autónomas en Europa en materia de medio ambiente
Temas:
La Región representará en Europa la posición común de las comunidades autónomas en las políticas europeas en materia de medio ambiente. El consejero de Presidencia asumirá la representación de las autonomías en los dos consejos de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Bruselas y Luxemburgo
Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios

La Región de Murcia será la encargada de exponer la posición común de las comunidades autónomas españolas sobre las políticas europeas y las normativas comunitarias en materia de medio ambiente en los dos próximos consejos de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebrarán el 21 de marzo en Bruselas y el 18 de junio en Luxemburgo.

La Comunidad Autónoma de Murcia asume la representación de las autonomías españolas en Europa este primer semestre, con lo que se consigue, a través de un sistema de coordinación y colaboración, participar y tener voz en la elaboración de decisiones y normativa comunitaria en materia de medio ambiente. Esta es la segunda vez que la Región se encarga de coordinar los trabajos para los consejos de ministros de Medio Ambiente de la UE, responsabilidad que ya asumió en 2006.

La posición común española que se defenderá en Bruselas la próxima semana se determinó en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, presidida en Madrid por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en la que participó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, que acompañará al ministro en Bruselas.

En ella se analizaron los futuros cambios que se prevén introducir en la normativa europea, así como las estrategias medioambientales que prevé adoptar la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

Conferencia sectorial Medio Ambiente

Además, el consejero de Presidencia participó en Madrid en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se definieron varios proyectos de reforma en los que está trabajando el Gobierno central, como el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental y el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental.

Se informó del proyecto de Real Decreto por el que se regula el catálogo español de especies invasoras, el cual establece la estructura, el funcionamiento y el contenido del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y también del proyecto de Real Decreto de Traslados de Residuos, cuyo objeto es fijar el régimen de traslados de residuos entre comunidades autónomas, estableciendo un régimen general para todos los traslados y otro diferenciado en función del tipo de residuo y de la operación a la que se destine en coherencia con el reglamento comunitario.

Otra de las líneas de actuación será la recogida en el Plan AIRE: Plan de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que contempla medidas que actúen ante los problemas de calidad del aire más generalizados en nuestro país.

Se informó sobre el estado actual de transformación de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) a Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y, por último, el ministro instó a las comunidades autónomas a concluir todo el proceso de transformación de los LIC a ZEC lo antes posible, toda vez que los plazos concedidos por la Comisión Europea ya están vencidos, y el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas puede conllevar importantes sanciones a España.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver