18/03/2022
Actividades en espacios naturales para celebrar el Día Internacional de los Bosques
Temas: educación ambiental , bosques
Rutas guiadas ponen de relieve la importancia de gestionar estos ecosistemas de forma sostenible.
El director general del Medio Natural, durante la presentación del programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Bosques. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, durante la presentación del programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Bosques

Bajo el lema 'Bosques: consumo y producción sostenibles' se desarrollan este año las celebraciones del Día Internacional de los Bosques en la Región, con un programa de actividades que tendrán lugar entre los días 20 y 27 de marzo en los parques regionales de Sierra Espuña, Calblanque y El Valle-Carrascoy, y en la Reserva natural de Cañaverosa, con el objetivo de "mostrar la enorme importancia de gestionar estos ecosistemas de forma sostenible, avanzando hacia una economía basada en materiales renovables, reutilizables y reciclables", en palabras del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente inicia los actos el domingo, 20 de marzo, con una ruta guiada en Sierra Espuña denominada 'Los bosques y la sostenibilidad', en la que se descubrirán "los beneficios que nos aportan los bosques y lo esenciales que son para la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos". Esta actividad se realiza en colaboración con el Camping Sierra Espuña, de El Berro, en el marco de las acciones conjuntas a llevar a cabo dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

También el domingo 20 de marzo, pero esta vez en Calblanque, se realizará la ruta guiada 'El renacer del bosque mediterráneo', en la que se explicará cómo el bosque mediterráneo de Calblanque renace tras diferentes usos y amenazas que le han afectado a lo largo del tiempo y se destacará la importancia de protegerlo.

El martes 22 y el miércoles 23 de marzo, estudiantes y docentes del Instituto Sanje, de Alcantarilla, recibirán un homenaje por haber cedido temporalmente la exposición '12 árboles y una emoción' al Centro de visitantes 'Ricardo Codorníu', de Sierra Espuña. Así, disfrutarán de una ruta guiada con un cuentacuentos y una plantación de especies autóctonas en los viveros de Huerta Espuña.

El sábado 26 de marzo se realizará la ruta guiada 'Descubriendo un bosque diferente' en la Reserva natural de Cañaverosa. En esta visita se recorre la Senda de La Huertecica para descubrir las principales características de este bosque y de los animales que habitan en él.

Finalmente, el domingo 27 de marzo se clausurará la semana dedicada al Día Internacional de los Bosques con una actividad especial para todos los públicos en el Parque regional El Valle-Carrascoy, con una restauración forestal para concienciar tanto a mayores como a los más pequeños de la importancia que tienen los árboles y los bosques en la vida de todos los habitantes del planeta.

El Día Internacional de los Bosques es un evento anual que se celebra cada 21 de marzo. Esa fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, y en ella se hace hincapié en la necesidad de que los países emprendan esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

En caso de que se produzcan cancelaciones de actos debido al mal tiempo, los inscritos serán avisados con la debida antelación.

  Día Internacional de los Bosques 2022. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
habitat  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Grupo de hábitats   Prioridad de conservación   Rareza   Código tipo de hábitat   Tipo de hábitat  
bosques Prioritario No raro 9530 95. Bosques de coníferas de montañas mediterráneas y macaronésicas
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver