14/06/2010
Liberada una hembra adulta de tejón
Temas: mamíferos , conservación de la naturaleza
Agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua liberan una hembra adulta de tejón tras ser tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.
Agentes medioambientales liberan la hembra de tejón al anochecer. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Agentes medioambientales liberan la hembra de tejón al anochecer

La Consejería de Agricultura y Agua liberó la semana pasada una hembra adulta de tejón (Meles meles) tras ser tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

El ejemplar ingresó en el Centro a finales de abril, tras ser encontrado por agentes de la Guardia Civil debilitado y tumbado junto a la carretera Cieza-Mula, en las cercanías del campo de Cagitán. Un examen radiológico reveló que sufría un traumatismo grave, debido a un atropello, con lesiones en los órganos internos.

Permaneció en cuidados intensivos, con el espacio limitado para evitar que se agravaran sus lesiones. Al cabo de unos días comenzó a alimentarse por sí mismo. Posteriormente fue trasladado a una zona exterior para que pudiera desplazarse y sumergirse en una pequeña charca. Una vez que el animal recuperó su movilidad normal, el equipo veterinario decidió ponerlo en libertad en el mismo lugar donde había sido encontrado. La liberación se realizó al anochecer, ya que se trata de una especie de hábitos nocturnos.

Especie de 'interés especial'

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que el tejón es una especie considerada ‘de interés especial’, según la Ley de fauna silvestre de la Región de Murcia, “categoría que incluye a todas aquellas especies que son merecedoras de una particular atención por su rareza y singularidad, o por su valor científico, ecológico y cultural”.

El tejón se distribuye por gran parte del territorio de la Región, añadió Pablo Fernández, “desde los sistemas forestales y montañosos del interior, hasta las riberas del río Segura y algunas sierras litorales, incluso por zonas de huerta de la periferia de algunos núcleos urbanos”.

Según el responsable autonómico, las principales amenazas que sufre esta especie son “los atropellos, que constituyen una causa de mortalidad importante, la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el control no selectivo de depredadores”.

El tejón es un animal corpulento, de patas cortas y cabeza pequeña, que se caracteriza por un antifaz con dos bandas negras, desde el hocico hasta las orejas, sobre el fondo blanco de su cara. Es omnívoro, aunque se alimenta principalmente de insectos, lombrices y vegetales. Suele ocupar gran variedad de hábitats. Durante la noche se refugia en madrigueras subterráneas, donde convive el clan familiar, que puede llegar a la treintena de ejemplares.

  . Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver