19/02/2012
La Comunidad presenta una aplicación informática para el seguimiento de la flora protegida
Temas: flora , sistemas de información geográfica , gps , especies protegidas , datos georreferenciados
Las posibilidades técnicas y de desarrollo de este software lo han convertido en referente mundial en el ámbito de las tecnologías espaciales
La Comunidad impulsa el seguimiento de la flora protegida de la Región. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La Comunidad impulsa el seguimiento de la flora protegida de la Región

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha presentado la aplicación informática desarrollada para el seguimiento y gestión de la flora protegida de la Región en las VII Jornadas internacionales 'gvSIG', celebradas en Valencia.

Esta herramienta de trabajo se basa en la integración de una potente base de datos espacial con el sistema de información geográfica gvSIG, lo que permite gestionar e interpretar con precisión la localización y el estado de conservación de las especies de flora de interés en la Región, así como archivar miles de datos recogidos sobre éstas.

La localización precisa de las poblaciones de las especies protegidas facilita su salvaguarda ante posibles afecciones por actividades humanas, o frente a impactos, alteraciones y otros factores que incidan de forma negativa en las plantas.

En la actualidad, el sistema de información alberga más de 22.000 registros de flora, la mayoría tomados en campo con el sistema GPS. En los primeros meses de 2012 se prevé que los datos incorporados a esta aplicación superen las 80.000 localizaciones de especies de flora protegida.

La aplicación cuenta con el software libre gvSIG, un sistema de información geográfica que permite la interpretación de datos mediante proyección sobre ortofotografía de satélite y otras múltiples operaciones con datos georeferenciados, lo que la convierte en una potente herramienta para los trabajos de conservación de la biodiversidad.

Las posibilidades técnicas y de desarrollo de este software han hecho de él un referente mundial en el ámbito de las tecnologías espaciales. El carácter libre y modular del gvSIG supone un ahorro económico considerable y posibilita el desarrollo de aplicaciones o extensiones como la que ha realizado la Comunidad de Murcia para la conservación de la flora amenazada.

Programa de Conservación de Flora

Este trabajo se enmarca en el Programa de Conservación de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, que cuenta con una inversión de 461.700 euros por parte de la Comunidad y desarrolla actuaciones como la elaboración de planes de gestión de especies amenazadas, mantenimiento y mejora del sistema de información de flora silvestre y revisión del Catálogo Regional de Flora Silvestre Amenazada, entre otras.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver