10/09/2012
Más de 60 profesionales velarán por la protección del medio natural con motivo de la Romería
Temas: espacios naturales , educación ambiental
La Consejería de Presidencia activa un dispositivo especial para evitar incendios forestales y preservar el entorno del Parque Regional de El Valle y Carrascoy
Dispositivo especial con motivo de la romería de la Virgen de la Fuensanta. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Dispositivo especial con motivo de la romería de la Virgen de la Fuensanta

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, pondrá en marcha un dispositivo especial de más de 60 personas para prevenir incendios forestales y garantizar la preservación del medio natural en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, coincidiendo con la celebración de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

El operativo, que comenzará esta tarde a las 16:00 horas y finalizará el miércoles, 12 de septiembre, a las 20:30 horas, estará formado por agentes medioambientales, brigadas forestales, servicios de información al visitante, mantenimiento y limpieza.

Los efectivos y medios estarán coordinados por la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que proporcionará la ubicación de los mismos en la zona mediante señal de posicionamiento global (GPS) y, además, se contará con el Puesto de Mando Unificado, ubicado en la explanada junto al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Dos jefes de comarca del Cuerpo de Agentes Medioambientales serán los encargados de transmitir las instrucciones a cuatro Brigadas de Intervención Rápida (BIR), dotadas de un vehículo 4x4 con 400 litros de agua y tres peones especialistas en la lucha contra incendios en cada Brigada de Intervención Rápida.

También se movilizarán dos Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIFOR), dotadas de un camión y dos vehículos 4x4, formadas por 12 peones especialistas en la lucha contra incendios.

Un total de 20 agentes medioambientales, pertenecientes a las comarcas de Fortuna, Abarán y El Valle, así como brigadas especiales del Cuerpo de Agentes Medioambientales recorrerán las diferentes zonas para informar a los ciudadanos y evitar acciones que puedan suponer riesgo de incendio.

Punto de Información

El Centro de Visitantes 'El Valle' también contará con un horario especial, abriendo sus puertas desde las 8:30 hasta las 15:00 horas. También se ubicará un Punto de Información adicional en el cruce de Los Teatinos, para promover actitudes respetuosas con el medio ambiente y la recogida de residuos.

Esta acción permitirá completar la campaña ‘El Valle sin basura es posible' que se está llevando a cabo este año respecto a la problemática de los desechos en el Parque Regional, siendo el día de la Romería de La Fuensanta uno de los más destacados por la afluencia de público al entorno.

Asimismo, cuatro equipos de mantenimiento y limpieza atenderán las necesidades inmediatas que se puedan producir en el ámbito del Parque Regional El Valle y Carrascoy, y mantendrán limpios los accesos a los puntos más visitados.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver