02/05/2019
Día Internacional del Combatiente Forestal
Temas: incendios forestales , riesgos laborales
El viernes 3 de mayo se desarrollará una jornada de convivencia que incluye una exhibición de la maniobra de autoprotección, un concurso de habilidad con la motosierra o una exposición de vehículos y medios
Día Internacional del Combatiente Forestal (1). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Día Internacional del Combatiente Forestal (1)

Los miembros de las brigadas forestales mostrarán los conocimientos y habilidades que les permiten cumplir cada día con su objetivo de velar por los valores ambientales del medio natural de la Región de Murcia. Así, y con motivo del Día Internacional del Combatiente Forestal que se celebra el 4 de mayo, se han proyectado una serie de actividades que tendrán su cita más importante con la organización de una jornada de convivencia el día 3 de mayo en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.

A lo largo de este día, en concreto, tendrá lugar una exhibición de la maniobra de autoprotección que despliegan los brigadistas para evitar quedar atrapados en caso de incendio forestal, un concurso de habilidad en el manejo de la motosierra o una exposición en la que se podrán contemplar los vehículos y medios con los que cuentan para desarrollar su labor.

La celebración incluye otras actividades de carácter lúdico como un concurso de tiro de cuerda, un torneo de pádel o una carrera de cross-trail para los miembros del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que el objetivo de esta celebración es “dedicar un día para hacer un reconocimiento a la labor diaria tanto de los brigadistas como de los agentes medioambientales y del personal técnico, que contribuye de manera determinante a preservar la vida y la integridad del patrimonio y recursos naturales de la Región. Estas actividades nos ayudarán también a difundir esta importante labor, reforzar la formación laboral y disfrutar de una jornada de convivencia entre todo el personal implicado en la prevención y extinción de incendios”, señaló Rosauro.

Las actividades por el Día Internacional del Combatiente Forestal se iniciaron este martes con la proyección del documental ‘Uno de los nuestros’, que narra el día a día de las brigadas forestales tomando como punto de partida el incendio que en 2005 quemó los montes de Casavieja, en Ávila, y en el que perdió la vida uno de sus miembros.

Los días 2 y 3 de mayo, en el almacén general del Complejo Forestal El Valle, tendrá lugar una recreación artística alusiva a los bosques incendiados protagonizada por los colectivos de artes escénicas ‘La manzana dorada’ y ‘La perturbación’. Este proyecto, ideado por el actor y director Juan Rivas, surge de los recuerdos y pesadillas de éste sobre el incendio que en 1979 amenazó el Monte de las Cenizas de Portmán para plasmar la relación del arte con la naturaleza y con el medio forestal a través de tres ejes vertebradores: espacio expositivo, espacio sensorial y obra plástica.

En la actualidad, la plantilla de las brigadas forestales está compuesta por 350 trabajadores en la Región. Entre sus funciones se encuentra la prevención, detección y extinción de incendios forestales y vigilancia de masas forestales, con actuaciones como la poda, clareo, desbroce y eliminación de combustibles vegetales para crear zonas seguras, así como las de información a la población y apoyo a otras contingencias y emergencias en el medio natural y rural.

  Día Internacional del Combatiente Forestal (2). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver