01/03/2014
Presidencia edita un manual de buenas prácticas para fomentar la conservación en Sierra Espuña
Temas: parque regional , educación ambiental
La publicación ofrece información completa sobre el Centro de Visitantes, las zonas recreativas y el desarrollo de actividades, a fin de evitar los impactos negativos que pueden ocasionar en el entorno
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

 La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha editado un manual de buenas prácticas en el Parque Regional de Sierra Espuña, con el objetivo de facilitar al visitante una serie de recomendaciones de buenas prácticas ambientales que contribuyan a fomentar el desarrollo turístico ligado a actividades en este espacio natural, y la consecución de los objetivos de conservación y sostenibilidad.

Esta publicación, que puede ser consultada de forma gratuita en la página web Murcia Natural (www.murcianatural.carm.es), ofrece información completa y práctica sobre el Centro de Visitantes, las zonas recreativas y las distintas actividades que se desarrollan en el Parque Regional, como rutas, acampada, escalada y senderismo, a fin de evitar los impactos negativos que estas acciones pueden ocasionar.

La guía, que incluye gráficos, está adaptada y plasmada para su uso didáctico para que el ciudadano conozca las conductas ecológicamente más responsables y obtenga sugerencias y propuestas de utilidad para las actividades. Se trata de mejorar la sensibilidad de la población hacia este espacio protegido, implicando a los ciudadanos en un correcto uso de sus recursos, lo que hace posible la conservación de su biodiversidad y paisajes.

El manual, que se estructura en ocho apartados, comienza con información del Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, como el horario, servicios, instalaciones y exposiciones, así como las actividades especiales que en él se ofrecen.

La segunda parte se centra en las zonas recreativas del Parque Regional. En ella se detallan acciones respetuosas con la conservación del entorno, flora y fauna del espacio natural, como la recogida y reciclaje de los residuos en los contenedores, la realización de fuego en los lugares habilitados y en los períodos permitidos y el aparcamiento de vehículos en zonas habilitadas para ello. El siguiente capítulo se dedica a la acampada en el este espacio natural, previa solicitud del correspondiente permiso y en zonas permitidas.

La publicación analiza en su cuarta sección las rutas por el Parque en coche o motocicleta, que deben respetar el límite de velocidad y el espacio natural para no deteriorar el entorno y evitar el atropello de fauna. El siguiente apartado está dedicado a los amantes del senderismo y en él se recogen recomendaciones para descubrir los rincones de este espacio natural y disfrutar de su biodiversidad durante el itinerario.

La guía analiza, en su sexto capítulo, el desarrollo de rutas en bicicleta de montaña y carretera por los caminos y sendas habilitadas en el Parque, que cuenta con una ‘Carta sobre Ciclismo Responsable en Sierra Espuña’, para evitar el deterioro del manto vegetal y los riesgos de erosión. Igualmente, recomienda a los usuarios el uso del casco y la circulación por la derecha para posibilitar un adecuado tránsito por el espacio natural.

La escalada es una práctica muy frecuente en este espacio, por lo que el manual recomienda en su séptimo capítulo solicitar autorización en todas las zonas del Parque, excepto Leyva, y estar federado o disponer de seguro, entre otras sugerencias. Y, por último, la publicación aconseja al visitante no alterar formaciones rocosas, geológicas o paleontológicas del espacio natural protegido en la obtención de fotografías.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver