18/08/2004
Ficha descriptiva del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada
Temas:

 

 

PAISAJE PROTEGIDO DEL HUMEDAL DE AJAUQUE Y RAMBLA SALADA
Provincia
Murcia
Localización
Zona nororiental de la Región
Término municipal
Fortuna, Molina de Segura. Santomera y Abanilla. Estos dos últimos municipios incorporados tras la aprobación inicial del PORN.
Núcleos de población en el interior del Espacio
Ninguno
Núcleos de población en la periferia del espacio
Ninguno
Vegetación
 
La mayor parte del espacio está ocupado por estepas yesíferas, al que le siguen los matorrales salinos y las estepas salinas. Como vegetación indicadora de alteración del humedal aparecen carrizales y ovas. Uno de los hábitat de mayor singularidad son las praderas sumergidas de Ruppia maritima. La Rambla de Ajauque acoge en su tramo final desde el Humedal de Ajauque hasta el Estrecho de Piedra el mayor de bosque de Taray blanco (Tamarix boveana) en la Región de Murcia. Precisamente el Taray viejo, declarado Monumento Natural, es un Tamarix boveana que se encuentra en el interior del Humedal de Ajauque
Fauna
 
La presencia de especies características de hábitats esteparios, caso de: Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Alcaraván (Burhinus oecdicnemus) .
El aguilucho cenizo ha desaparecido como nidificante y solo aparece de forma ocasional. Según los criterios UICN, se considera definitivamente extinguida una especie animal, transcurridos 10 años sin registros de presencia estable. Como no existe ninguna intención de actuar sobre los factores que han motivado su desaparición, como mucho se debería mencionar que la última población nidificante más importante de la especie en la Región de Murcia se presentaba en el Humedal de Ajauque y Derramadores. La última nidificación comprobada con éxito de la especie en el área data de 1999.
Se designa ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 11 de enero de 2000 (BORM nº 14 de 19 de enero de 2000) 
El cauce de Rambla Salada incluye la mejor representación faunística de invertebrados de aguas salinas continentales de la Región de Murcia. Saladares y estepas salinas acogen una elevada diversidad de arácnidos, algunos pendientes aún de clasificación por la ciencia, y otros de reciente descripción como la Araña lobo morisca ( Xerolycosa morisca).
Geomorfología
 
La tipología de humedales es diversa: El Humedal de Ajauque es un criptohumedal asociado a una red de drenaje, mientras que el Humedal de Derramadores y algunas zonas de Rambla Salada, se consideran humedales asociados a rambla.
Un elemento geomorfológico de gran plasticidad paisajística son los terreros. Son taludes originados por la erosión fluvial que ha actuado sobre las margocalizas y otros materiales como yesos seleníticos, dejando al descubierto elementos geológicos de gran interés didáctico.
Valores que justifican la declaración
Ecosistémicos, por la singularidad e integridad de esta zona húmeda y bióticos, por la presencia de comunidades y especies de interés.
Normativa de protección
 
Paisaje Protegido por la Ley 4/92, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia
 
Orden de 31 de agosto de 1998 por la que se aprueba inicialmente el PORN (BORM nº 209, de 10 de septiembre de 1998) 
 
Orden de 12 de junio de 2003 de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente por la que se acuerda el reinicio del procedimiento de elaboración y aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Saladares del Guadalentín y Humedal del Ajauque y Rambla Salada. (BORM nº 148, de 30.06.03)
 
Orden de 4 de mayo de 2005, por la que se acuerda un período de información pública de los procedimientos que tramita la Dirección General del Medio Natural para la aprobación de los planes de ordenación de los recursos naturales del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, de los Saladares del Guadalentín y de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Cabezo Gordo (BORM nº 129, de 07.06.05)
 
 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Decreto Vigente Decreto n.º 252/2022, declaración ZEC y PGI
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver