20/04/2023
Historia de los caminos de la Sierra de Espuña y sus vertientes
Temas: senderos , educación ambiental
El libro 'Historia de los caminos de la Sierra de Espuña y sus vertientes' se incorpora a la colección 'Ricardo Codorníu'. Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo domingo día 23 de abril, esta obra se suma a una colección que ahora forman 9 libros.
Imagen de la portada del libro 'Historia de los caminos de la Sierra de Espuña y sus vertientes'.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la portada del libro 'Historia de los caminos de la Sierra de Espuña y sus vertientes'.

El libro ‘Historia de los caminos de la Sierra de Espuña y sus vertientes’ se incorpora desde hoy a la colección ‘Ricardo Codorníu’, con motivo el Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo domingo.

Esta colección se presentó el pasado 28 de marzo como parte de los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento de Ricardo Codorníu, a la que se irían incorporando nuevas obras.
 
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, indicó que “esta obra recupera la memoria de la existencia de los viales que sirvieron a lo largo de la historia para la comunicación y el aprovechamiento de los recursos tradicionales de Sierra Espuña”.
 
El libro, de Lázaro Giménez Martínez y Javier Ramírez Melgarejo, se fundamenta en la investigación que estos autores han hecho del desenvolvimiento de la acción humana y los aspectos culturales que se han ido desarrollando a través de la historia, relacionados íntimamente con la naturaleza. Todo ello, a partir de la Edad Media, hasta la época moderna, fijada a partir de los trabajos hidrológico-forestales de finales del siglo XIX.
 
También analiza los que fueron los viales primitivos, consistentes en senderos de herradura todos ellos, que accedían a lugares de especial interés para los pueblos vecinos y para el asentamiento humano que se fue produciendo a partir del siglo XVI. Estos caminos fueron la base de los que se habilitaron después.
 
“Termina la obra con una reseña sobre los nuevos usos recreativos de esta red de caminos, muy demandada por los visitantes del parque regional para actividades como el senderismo o el ciclismo de montaña. Igualmente, de una forma amena, se tratan historias recogidas en boca de personas que nacieron y vivieron en la sierra y sus inmediaciones”, dijo María Cruz Ferreira.
 
La colección
Los ocho primeros libros que forman la colección ‘Ricardo Codorníu’ son ‘30 Años de Espacios Naturales Protegidos en la Región de Murcia’; ‘El Mar Menor, una laguna mágica’; ‘Roblus y la historia del bosque de Espuña’; ‘Formaciones arbóreas y arbustivas singulares de la Región de Murcia’; ‘Rompiente entre tierra y agua’; ‘Posidonia Oceánica, praderas de vida’; ‘Especies singulares del Mar Menor: el caballito de mar’; y ‘El Misterio de Sierra Espuña’. Con la incorporación de este nuevo libro, ya son 9 en la colección.
 
Todos los libros se distribuyen en los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia y disponen de un enlace para poder descargarlos de forma gratuita desde la web murcianatural. Los libros están cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver