18/08/2004
Parque Regional de Sierra Espuña
Temas: parque regional , espacios naturales
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

 El Parque Regional de Sierra Espuña se caracteriza por presentar un paisaje forestal dominado por pino carrasco (Pinus halepensis) con comunidades vegetativas de carrascales en umbrías de calizas y dolomías, jarales en sustratos metamórficos y vegetación freatófila de ramblas y barrancos. En el Parque existen unas 915 especies de flora vascular inventariadas, 96 se encuentran protegidas a nivel regional, y unas 200 especies de vertebrados. Entre los invertebrados destacan 9 ortópteros endémicos del Sureste Español, y entre los lepidópteros el endemismo ibérico Aricia morronensis y el murciano Cupido carswelli. La conservación de los valores naturales de este Espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales; en 1931 se declaró "Sitio Natural de Interés Nacional" y "Parque Natural" en 1978. En 1992 se declara Parque Regional de Sierra Espuña por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia y su PORN es aprobado por Decreto en 1995. La singularidad ambiental de este Parque Regional ha motivado la propuesta para su incorporación en la Red Natura 2000, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves

El Parque Regional de Sierra Espuña tiene la "Q de Calidad", sello otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española). Este sello es un distintivo que garantiza la calidad en el uso público del Parque: los servicios, las instalaciones y su gestión interna. Actualmente, junto al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San PPlano de Sierra Espuñaedro, da a la Región de Murcia un lugar destacado en cuanto a la calidad turística en los Espacios Protegidos.

Además, Sierra Espuña cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos.

El Parque Regional de Sierra Espuña ofrece a todos los visitantes toda la información y recomendaciones necesarias para un mayor disfrute durante su estancia.  En el Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorniú" se  dispone, entre otras, de información sobre los valores naturales y culturales, actividades, material divulgativo, etc.

 

Zonas de uso público accesibles en el Parque Regional (PDF 278 Kb)

 

Recomendaciones al visitante:

  • Estaciona tu vehículo en las áreas y aparcamientos habilitados.
  • Camina siempre por los senderos autorizados, crear atajos daña a la flora y fauna, y deteriora el suelo.
  • Lleva sujeta a tu mascota y recuerda recoger sus excrementos y depositarlos en el contenedor más cercano.
  • Respeta la fauna y la flora del entorno.
  • Conserva los elementos de interés geológico, arqueológico e histórico sin alterarlos ni llevártelos, son un bien de todos.
  • Evita hacer ruido ya que molesta a la fauna y a otros visitantes.
  • Recuerda que está prohibido hacer fuego, salvo en lugares y épocas autorizadas, un descuido sería fatal para la naturaleza.
  • Hazte responsable de los residuos que generes, llévatelos a casa o utiliza los contenedores. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
  • Respeta la propiedad privada.
  • Infórmate de las restricciones temporales de paso por determinadas zonas. De enero a junio hay un cierre en el acceso al Paraje de Cuevas Luengas y la Solana del Pedro López por nidificación.
  • Recuerda que la acampada solo está permitida en las zonas acondicionadas y con la autorización correspondiente.
  • Circula dentro de los límites de velocidad establecidos, por la seguridad de la fauna que vive aquí y la de las personas visitantes del espacio.
  • Toma las precauciones oportunas ante la presencia de nieve.
  • Evita las horas centrales del día en verano, protégete del sol y lleva abundante agua en tu mochila.
  • En caso de emergencia, llama al 112.

 

Contacta con nosotros

 

Centro de Visitantes Ricardo Codorníu

Calendario de apertura

Teléfonos: 968 43 14 30
e-mail: infosierraespuna@carm.es

 

Programa de educación ambiental en espacios naturales protegidos de la Región de Murcia

 

Memorias de gestión

 

Actuaciones

 

 

  Logotipo de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
documentos de interés  
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver