17/11/2009
Ficha descriptiva de la ZEPA ES0000173 Parque Regional de Sierra Espuña
Temas: aves , fauna protegida , zepa , red natura 2000

ES0000173 PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

Provincia

Murcia

Localización

Macizo montañoso en la zona central de la Región de Murcia.

Superficie

17.804 ha

Término municipal

Alhama de Murcia, Totana y Mula.

Núcleos de población en el interior del espacio

Ninguno.

Núcleos de población en la periferia del espacio

El Berro, Aledo, Casas Nuevas, Gebas, Las Alquerías-Santa Leocadia, La Sierra, El Purgatorio.

Geomorfología

Macizo montañoso formado por rocas paleozoicas y mesozoicas. Formas de relieve kárstico en las cumbres (uvalas, dolinas, campos de lapiaces, vallejos kársticos, simas y cavidades).

Vegetación

 

 

Paisaje forestal dominado por pino carrasco, cuyo origen son las repoblaciones efectuadas a finales del Siglo XIX. Comunidades de mayor interés son los carrascales en umbrías de calizas y dolomías, los jarales en sustratos metamórficos y la vegetación freatófila de ramblas y barrancos. De las aproximadamente 915 especies inventariadas de la flora vascular del Parque, 96 se encuentran protegidas a nivel regional y 87 especies cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere de la obtención de autorización administrativa previa.

Fauna

 

En Sierra Espuña habitan cerca de 200 especies de vertebrados. Entre los invertebrados destacan 9 ortópteros endémicos del Sureste español, y entre los lepidópteros el endemismo ibérico Aricia morronensis y el murciano Cupido carswelli. También se ha citado la presencia de, aproximadamente, 18 especies de murciélagos que habitan principalmente en cuevas y oquedades. Hay que destacar la presencia del Galápago leproso (Mauremys leprosa), incluido como prioritario en la Directiva Hábitats.

Valores ornitológicos

 

Cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA las especies de Águila real (Aquila chrysaetos), y Búho real (Bubo bubo), ya que ambas especies superan la cifra de 5 parejas, cantidad mínima establecida para estas especies.

Además, en el área seleccionada aparecen otras especies como: Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Azor común (Accipiter gentilis), Busardo ratonero (Buteo buteo), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

En el  área seleccionada aparecen numerosas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres (ver formulario normalizado de datos de la ZEPA)

Normativa de protección

 

Larga historia de protección que se inicia en el 1917 con la inclusión de Sierra Espuña en el catálogo de Ley de Parques de 1916, en el año 1931 con su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional. Posteriormente, en 1978, sería declarado Parque Natural, y mas tarde, por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, Parque Regional. El Decreto nº 13/1995, de 31 de marzo (BORM nº 85 del 11 de abril de 1995), aprobó definitivamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Sierra Espuña.

Por la Ley 7/1995 de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, las Zonas de Especial Protección para las Aves pasan a ser consideradas Áreas de Protección de la Fauna Silvestre; además, se regulan las actividades cinegéticas.

Lugar de Importancia Comunitaria (BORM nº 181, de 5.08.2000). Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006  por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea

 

La designación como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979 y derogada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres, se produce en la Resolución de 30 de septiembre de 1998 (BORM nº 236 del 13 de octubre de 1998).

Institución que suministra la información

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Dirección General de Medio Ambiente

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Europeo Directiva 14.02.2010 Vigente Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver