22/12/2010
Estudiantes murcianos se forman como ecolíderes junto a jóvenes de otros países
Temas: educación ambiental
La Red de Aulas de la Naturaleza y el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad han participado activamente en la formación ambiental de los participantes y asesorarán a los ecolíderes en el desarrollo y ejecución de sus proyectos de voluntariado ambiental. El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad acompaña a los jóvenes en el Curso de Formación Internacional Ecolideramos Juventud.
Grupo de ecolíderes en Murcia.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Grupo de ecolíderes en Murcia.

Su misión será ayudar a conservar el medio natural, difundir el ahorro de energía y luchar contra el cambio climático. El objetivo es crear una red de eColíderes que ejerzan de voluntarios en sus ciudades, centros educativos y espacios naturales.

Dieciséis jóvenes estudiantes murcianos de los IES La Flota, Alquibla, Aljada y Juan Carlos I se han formado durante la pasada semana como ecolíderes junto a otros jóvenes de Italia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Portugal y Finlandia. Estos estudiantes representan a más de 300 jóvenes alumnos, que en sus centros están implicados en el proyecto eColideramos Juventud, financiado por la Comisión Europea, y tienen como misión ayudar a conservar el medio ambiente.

Un total de 42 jóvenes han participado en el curso de formación internacional de líderes juveniles por el medio ambiente: eColíderes, que se celebró del 16 al 19 de diciembre en el CEMACAM (Centro de Educación Ambiental de la CAM, en Torreguil). La Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez; el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández; y el Director de la CAM, Ángel Martínez, participaron el pasado viernes en las actividades desarrolladas por los jóvenes.

Los participantes han aprendido técnicas para liderar estrategias de conservación del medio ambiente. Se pretende formar a animadores, lideres juveniles, trabajadores juveniles en dinámicas de educación no formal, haciendo hincapié en la defensa del medio ambiente, inclusión de jóvenes con dificultades y jóvenes y democracia. Los jóvenes han participando en talleres de educación ambiental, senderismo, realización de proyectos ambientales, talleres de comunicación (radio, televisión, blog y fotografía) y talleres de liderazgo.

Este seminario forma parte del proyecto internacional ‘eColideramos Juventud’ organizado por las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana, y de Educación y Juventud, con el apoyo de CAM, CEMACAM, Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, Red de Aulas de Naturaleza, centros de enseñanza del municipio y asociaciones medioambientales y juveniles del municipio; y el respaldo del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea. Además, participan las siguientes organizaciones europeas: Asociación Juvenil ProAtlántico de Oerias (Portugal), Centro Internacional por la Promoción de la Educación y el Desarrollo CEIPES de Palermo (Italia), Centro Juvenil Villa Elba de Kokkola (Finlandia), Club Juvenil de Campobello di Licata de Campobello de Licata (Italia), Centro Juvenil Regional de Kosice (Eslovaquia), ONG Headest de Tallin (Estonia) y FCASEC (Rumania).

Además, los grupos de jóvenes voluntarios de los IES del municipio han recibido formación sobre el programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, iniciativas juveniles, realización de proyectos, voluntariado Medioambiental, liderazgo y trabajo en equipo. En esta formación han participado más de 300 jóvenes murcianos. Así mismo, se ha realizado un curso de formación sobre educación ambiental y voluntariado en el Taller Arboretum de El Valle, en noviembre; y se realizará un curso de formación, en el que participarán 50 jóvenes, durante marzo de 2011 en el Aula de Naturaleza Las Alquerías.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver