09/05/2011
Sendas acondicionadas en el Parque Regional de Calblanque para facilitar el acceso a discapacitados
Temas: senderos
La Consejería de Agricultura y Agua ha llevado a cabo la adecuación ambiental de las sendas que conducen a las playas de Cala Arturo y Cala Magre, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, para facilitar el acceso de personas con discapacidad.
Sendas acondiconadas para minusválidos en Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Sendas acondiconadas para minusválidos en Calblanque

Asimismo, se han creado dos nuevas sendas interpretativas denominadas 'Calblanque paso a paso' y 'Arboretum'. La inversión total ha sido de 91.500 euros, financiados por la Obra Social La Caixa.

Las actuaciones han consistido en la instalación de dos pasarelas de madera para facilitar el acceso a las citadas playas, adecuación del firme, mejora de elementos de drenaje, instalación de elementos de contención, desbroce de vegetación y restauración vegetal de zonas degradadas, instalación de cartelería, así como señalización, entre otros aspectos.

La senda interpretativa 'Arboretum' recorre el jardín botánico del parque a lo largo de 400 metros, en los que acerca a los visitantes las especies de flora más emblemáticas.

Por su parte, a través de la senda 'Calblanque paso a paso' se pueden conocer los diferentes ambientes que conforman el parque en un recorrido de dos kilómetros.

Especies botánicas de interés como la sabina mora (Tetraclinis articulata) han sido protegidas mediante rocas o bolardos de madera desde el aparcamiento principal hasta Cala Negrete. También se han realizado actuaciones silvícolas de poda y clareo en otras especies singulares, con el fin de disminuir la competencia por los recursos hídricos y el espacio.

Además, se han efectuado revegetaciones en las zonas de uso público y la mejora de los hábitats degradados y amenazados.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que el parque recibe numerosas visitas a pie y en bicicleta desde poblaciones como Las Cobaticas, Las Jordanas y Los Belones. No obstante, añadió, "durante los meses de verano, la mayor parte de los visitantes de Calblanque se dirigen a una estrecha franja costera para disfrutar de las playas".

Fernández afirmó que dicha franja "consta de una serie de hábitats especialmente sensibles, que están catalogados como prioritarios por las directivas europeas".

Asimismo, el responsable autonómico resaltó que "durante los últimos años la Administración ambiental trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, mediante la adaptación de los espacios naturales".

"Se trata de facilitar a estas personas el uso y disfrute de estos parajes, a través de la eliminación de barreras que puedan dificultar su movilidad", concluyó.

  Sendas acondiconadas para minusválidos en Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver