07/04/2012
Liberado ejemplar adulto de águila real tras su paso por el Centro de Recuperación Fauna Silvestre
Temas: aves , fauna protegida , especies protegidas , caza
Al igual que las demás rapaces ibéricas, es una especie protegida y su caza está prohibida en todo el territorio nacional
Liberación de un ejemplar adulto de águila real tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Liberación de un ejemplar adulto de águila real tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

La Dirección General de Medio Ambiente, ha liberado un ejemplar adulto de águila real en la Sierra de Moratalla, tras permanecer un período de tiempo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.

El animal fue encontrado en un coto de caza, en el municipio de Moratalla, por un grupo de cazadores, quienes avisaron a los agentes medioambientales de la comarca. El ave presentaba un traumatismo muy grave, deshidratación y anemia y, además, tenía hasta 33 proyectiles alojados en diferentes partes del cuerpo, que le causaron lesiones de diversa consideración.

La lesión principal, una fractura alineada de cúbito, fue resuelta sin cirugía, mediante un vendaje para inmovilizar la extremidad. Con un tratamiento de soporte de fluidos, antibióticos y analgésicos, la recuperación del animal fue satisfactoria.

Después de dos meses ingresada, el ave necesitaba de unas instalaciones amplias donde recuperar la condición física perdida, por lo que fue trasladada a un voladero de grandes dimensiones del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, donde ha permanecido el último mes de su rehabilitación. Antes de su liberación fue marcada con anilla metálica y decoloración de plumas.

El águila real, al igual que las demás rapaces ibéricas, es una especie protegida y su caza está prohibida en todo el territorio nacional. Desde el pasado año hasta ahora numerosas aves de diferentes especies (águila azor-perdicera, águila calzada, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, gavilán, entre otras) han sido tiroteadas durante la temporada de caza.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver