09/05/2019
Medio Ambiente restringe el acceso a dos zonas de Sierra Espuña
Temas: parque regional
La medida, analizada en la reunión de la Junta Rectora del Parque, limita el paso a los territorios de Cuevas Luengas y Solana del Pedro López entre los meses de enero y junio del presente año. Otra de las medidas analizadas es la puesta en marcha del proyecto sobre cartografía de carnívoros amenazados en Sierra Espuña, que se orientará especialmente al gato montés.
Un momento de la reunión de la Junta Rectora del Parque Regional Sierra Espuña celebrada hoy en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Un momento de la reunión de la Junta Rectora del Parque Regional Sierra Espuña celebrada hoy en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu

El acceso a los territorios de Cuevas Luengas y Solana del Pedro López, en el Parque Regional de Sierra Espuña, estará restringido hasta el próximo mes de junio. El objetivo de esta medida, analizada durante la reunión de la Junta Rectora del Parque celebrada hoy, es evitar molestias a las parejas reproductoras de águila real.

Dentro de las actuaciones de conservación y seguimiento biológico que se han expuesto durante la reunión de este órgano consultivo destaca también la puesta en marcha del proyecto sobre cartografía de carnívoros amenazados de Sierra Espuña. Esta iniciativa, que se centrará en la realización de modelos predictivos de presencia y en la creación de una red de trampeo fotográfico para el seguimiento a largo plazo de estas especies, se enfocará en particular hacia el gato montés, una especie considerada prioritaria por su escasez y grado de amenaza.

Durante el pasado año y los primeros meses de 2019 se ha realizado también un seguimiento especial de otras especies amenazadas como el sapo partero bético, cuya reproducción se ha comprobado en un abrevadero y una poza en el área del Barranco de la Hoz; los lepidópteros, de los que se han censado hasta 269 especies de mariposas, y los murciélagos.

Cabe destacar la elevada densidad de murciélagos detectada en este espacio natural, que hace que en Sierra Espuña estén presentes la totalidad de las especies que hay en la Región (entre 18 y 21).

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó esta rica biodiversidad como uno de los valores “que hacen de Sierra Espuña uno de los espacios naturales más emblemáticos y más visitados de toda la Región”. Asimismo, señaló que “estas actuaciones de seguimiento y conservación resultan fundamentales para mantener la singularidad de un espacio que posee además una gran diversidad de flora y una indudable belleza paisajística que le confieren a su vez un elevado valor turístico”.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los ayuntamientos de la zona; asociaciones sociales, ecologistas o agrarias; propietarios de terrenos o representantes de otras administraciones, se analizaron los proyectos e inversiones llevados a cabo durante el pasado año y los previstos para este ejercicio, además de presentarse las actuaciones más destacadas de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Fuente: www.carm.es

  Águila real. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver