04/06/2010
Gran participación de poblaciones locales en la celebración del Día Europeo de los Parques
Temas: educación ambiental
Los Parques Regionales de Sierra Espuña, San Pedro del Pinatar y El Valle y Carrascoy concluyeron la semana de actividades, del 21 al 28 de mayo, con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques con una elevada participación de numerosas personas del entorno local de cada espacio. Además, las actividades se han diversificado a público infantil, jóvenes, asociaciones de mujeres y centros de mayores. Estas actividades han sido cofinanciadas mediante FEDER.
Biomural realizado por los niños de Casas Nuevas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Biomural realizado por los niños de Casas Nuevas

El Equipo de Información del Parque Regional de Sierra Espuña visitó, los días 21 y 25 de mayo, los Colegios de El Berro y Casas Nuevas para trabajar con los escolares, 25 en total, la actividad "Conoce la Biodiversidad del Parque Regional de Sierra Espuña"; se realizaron juegos, un biomural y como colofón final la plantación de un árbol autóctono en el recinto de cada colegio. También, para la celebración de este día, se realizó el 28 de mayo una charla sobre los trabajos de Sierra Espuña en la casa de la Cultura de la pedanía de El Berro a la que se invitaron a las diferentes asociaciones de mujeres del entorno y público en general, asistiendo un total de 50 personas que constituía el aforo máximo del local. Debido a la gran aceptación de esta actividad, ya que se recibieron numerosas solicitudes de participación, por lo que se volverá a plantear en próximas celebraciones.

El Equipo de Información de San Pedro del Pinatar preparó una jornada refrescante el 22 de mayo para invitar al público joven a realizar un itinerario ambiental guiado que fue la base para realizar una simulación del famoso juego de televisión ¿Quién quiere ser millonario? Juego del 50x15, y cuyos premios de participación fueron unos bonos de baño para la piscina de verano, facilitados por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, repartiéndose un total de 20 bonos. Además, el 27 de mayo se realizó una ruta científica por el Parque con el IES Saavedra Fajardo de Murcia, en la que participaron más de 30 estudiantes.

Finalmente, el Equipo de Información del Parque Regional El Valle y Carrascoy ha elaborado la exposición denominada "La sabiduría popular del Valle", elaborada durante el mes de mayo a través de una dinámica participativa en los Centros de Mayores de las poblaciones del entorno, recogiendo sus vivencias, anécdotas, refranes y usos tradicionales de los recursos, entre otros, entrevistándose a un total de 36 personas. Como inauguración se organizó el día 21 de mayo una jornada de juegos tradicionales y se preparó una limonada casera para todos los asistentes. Esta muestra de conocimientos populares ha tenido una gran aceptación y ya se han acercado al Centro de Visitantes El Valle algunos de los colaboradores con sus familias para que los vean en las fotografías y numerosos vecinos del entorno que nos comunican que se sienten muy identificados con esta exposición.

Los voluntarios ambientales de los Espacios Naturales Protegidos también participaron en la celebración del Día Europeo, con sus acciones voluntarias por la Biodiversidad de los Parques. En Sierra Espuña estuvieron “Explorando hábitats” con un interesante muestreo y seguimiento de los anfibios del Parque. En la costa, voluntarios del Proyecto Artemia, entre los que se encontraban un gran número de angloparlantes pertenecientes a colectivos de la zona, realizaron la actividad “Mejorando ecosistemas”. Con su esfuerzo llegaron a acumular más de 50 bolsas (400 kilos de materia orgánica eliminada) con plantas exóticas retiradas de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y que resultaban un amenaza para las especies autóctonas del Parque.

Por último, en el Valle y Carrascoy tuvo lugar una jornada de convivencia y educación ambiental con voluntarios del Proyecto LaFuentea, menores y mayores de los Grupos Scouts Alerta (Algezares) y La Purísima (El Palmar) y público en general. Las más de 70 personas participantes pudieron conocer in situ la problemática de los anfibios de la Rambla del Puerto de la Cadena en el marco de la campaña “Sin rana no hay cuento, y tú cuentas mucho”, a través del equipo de información del Valle y de una serie de dinámicas realizadas por la Red de Aulas de Naturaleza. Se culminó la jornada con la limpieza y retirada, por parte del voluntariado y público adulto participante, de más de 980 kilos de residuos del cauce de la rambla, mejorando así el hábitat de los anfibios en este emblemático lugar. Los colectivos participantes son protagonistas activos en la campaña de sensibilización por lo que para ellos este día fue como un agradecimiento a su labor.

Desde la Oficina Regional de Espacios Protegidos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se impulsa la conservación de los entornos naturales haciendo partícipes en primera instancia a las personas que más cerca se encuentran de estos espacios, ya que ellos son una gran herramienta para su gestión.

  Itinerario guiado por las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Retirada de basuras en el Puerto de la Cadena. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver