05/06/2012
Convenio Autoridad Portuaria para revitalizar la calidad de las aguas ámbito portuario
Temas: calidad del agua
Personal especializado realizará labores de recogida y toma de muestras para su posterior análisis e interpretación con el objetivo de evaluar el estado biológico de las aguas en el ámbito portuario
Acto de la firma del convenio de colaboración para garantizar la calidad de las aguas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Acto de la firma del convenio de colaboración para garantizar la calidad de las aguas

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, suscribió hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, para mantener una estrategia común en la protección del medio acuático en Cartagena con el fin de revitalizar la calidad de las aguas en el ámbito portuario de la ciudad.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, garantizará, aseveró Campos, "el buen estado de las aguas portuarias y el estado de los ecosistemas acuáticos, ya que el control y seguimiento ambiental que se ejercerá en las aguas preserverá su potencial ecológico".

Se trata de un conjunto de medidas ambientales en las que se establece "la necesidad de realizar un seguimiento de las actividades que se efectúan en el medio acuático dentro del entorno portuario, para evitar daños al medio ambiente", subrayó el consejero.

A través de este convenio, la Consejería y la Autoridad Portuaria se comprometen a llevar a cabo, de manera periódica y conjunta, un plan de muestreo y control de los vertidos al mar procedentes de tierra, que puedan incidir y alterar las condiciones ambientales del medio acuático portuario, con el objeto, en tal caso, de detectar en el menor tiempo posible su impacto en los ecosistemas.

Para ello, se implantarán las bases que marcarán la política de control y protección de las aguas portuarias, teniendo en cuenta valores clave para la protección del medio ambiente, como la metodología para la toma de muestras, los parámetros a medir en la columna de agua y el sedimento, los indicadores de calidad, las estaciones y la periodicidad.

Acción dedicada a la preservación ambiental

El personal de la División de Seguridad y Medio Ambiente y del Servicio de Vigilancia y Policía de la Autoridad Portuaria de Cartagena desempeñará las labores de recogida y análisis químico de las muestras de los vertidos de tierra al mar, cuyos resultados se enviarán mensualmente a la Consejería.

Una vez interpretados los resultados obtenidos de las muestras, el personal de la Dirección General de Medio Ambiente elaborará una sistematizada y completa base de datos e informes semestrales para determinar el estado químico y el potencial ecológico de las aguas portuarias de Cartagena.

Campos destacó que este acuerdo respalda el proyecto de renovación y mejora continua de la gestión ambiental y de la calidad de sus servicios en el que está inmerso su departamento, y añadió que su condición de máximo órgano ambiental regional le sitúa en una posición inmejorable para "motivar e involucrar a todos los sectores de la sociedad en fijar metas y objetivos basados en aspectos ambientales y de calidad, a fin de mejorar el comportamiento medioambiental, desde la perspectiva del uso racional de los recursos, y la eficacia del tejido empresarial".

Formación especializada

Además, la Consejería diseñará un amplio programa de formación especializada dirigido al personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena, a fin de favorecer la detección de las muestras y medición de los sedimentos y organismos biológicos, así como el control y seguimiento del estado del medio acuático.

Asimismo, se establecerá el protocolo de actuación para la detección e interpretación de los vertidos procedentes de tierra a las aguas portuarias.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver