03/03/2011
Acondicionamiento de senderos ecoturísticos en Las Torres de Cotillas y Molina de Segura
Temas: senderos , medio natural
La Consejería de Agricultura y Agua ha culminado las obras de acondicionamiento del tramo "La Fuente" del corredor verde del sureste de Molina de Segura y del corredor de la margen izquierda de Rambla Salada, en Las Torres de Cotillas, que han supuesto una inversión de 197.000 euros, financiados por "La Caixa", generado 800 jornales de trabajo y propiciado la participación de cinco personas en riesgo de exclusión social.
Tramo de la senda verde de Las Torres de Cotillas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Tramo de la senda verde de Las Torres de Cotillas

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto con el representante de Instituciones de ‘La Caixa’, José Antonio Meseguer, y los alcaldes de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, visitaron ambas zonas para comprobar el resultado de los trabajos realizados.

En el corredor verde del sureste de Molina de Segura se han realizado actuaciones de mejora del firme, restauración vegetal de paisajes degradados, control y reducción de impactos visuales, así como mejora de la señalización. El sendero restaurado comienza en el colegio Los Olivos, discurre por la rambla de Las Monjas, la cuesta de Los Melones y las Lomas de la Alcayna hasta enlazar con el primer tramo del corredor verde de la fase I.

Estos trabajos, señaló Fernández, “son continuación de otros anteriores realizados en esta senda, que sirve de conexión entre los diferentes espacios naturales de la zona, y que ofrece un entorno acogedor para el desarrollo de actividades lúdico-recreativas”. Destacó asimismo que “con estas actuaciones se pone en valor el paisaje de los campos de matorral semiárido y ramblas del entorno de Molina de Segura, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la zona”.

En el término municipal de Las Torres de Cotillas se han acondicionado unos dos kilómetros del corredor en la margen izquierda de Rambla Salada, que enlazan con el denominado ‘I-52’ a su paso por el límite de este municipio. Entre las actuaciones realizadas destacan la limpieza de escombros y basuras, la instalación de muros, barandillas de madera y miradores, además de mobiliario y señalización.

Fernández destacó finalmente que la Comunidad Autónoma pretende “crear una red de itinerarios ecoturísticos que permita el acercamiento de la población al medio natural de forma respetuosa”. No en balde, dijo, “la Región de Murcia participa en el proyecto Revermed, cuyo objetivo es la creación de una Red Verde Europea para el Mediterráneo Occidental, con unos 10.000 kilómetros de itinerarios no motorizados entre el sur de Portugal y el sur de Italia”.

  Cartel del Corredor Verde de Molina de Segura, tramo "La Fuente". Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Cartel en la senda verde de la margen izquierda de Rambla Salada en Las Torres de Cotillas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Sendero Corredor Verde de Molina de Segura, tramo "La Fuente". Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Mirador en el corredor verde de Molina de Segura. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Senda Verde en las Torres de Cotillas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Mirador desde la senda verde de Las Torres de Cotillas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver