18/07/2011
Comienza la campaña de sensibilización sobre Posidonia oceanica
Temas: flora , fondos marinos , educación ambiental , ecosistema marino
Llega la temporada estival al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y sus playas se llenan de bañistas ávidos por disfrutar de sus cristalinas aguas y sus magníficos paisajes. Cada verano se pone en marcha una campaña que pretende concienciar a los bañistas de la importancia de una planta autóctona del Mediterráneo, que llega a las playas en forma de hojas secas y otros restos como las conocidas “pelotas de mar”: es la Posidonia oceanica.
Arribazones de Posidonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Arribazones de Posidonia

Esta planta única del Mediterráneo aporta numerosos beneficios, pues protege de la erosión a las playas, es un refugio y el lugar donde se alimentan miles de especies marinas (algunas de ellas de interés comercial), ayuda a controlar el cambio climático al ser un sumidero de CO2 y cuando llega a la costa beneficia a muchas especies de aves que se alimentan entre sus restos. Posidonia oceanica es la responsable de las cristalinas aguas del Mediterráneo y encontrarla en una playa significa que el agua está limpia y llena de vida.

Este año, aquellas personas interesadas podrán informarse mejor sobre los beneficios de esta planta marina, a través de un Punto de Información Móvil que recorrerá los lugares más visitados y emblemáticos del Parque Regional. A continuación, se especifican los días y lugares donde se instalará este punto de información en horario de 9 a 12 horas:

  • Día 13,19, 28 de julio y 2 de agosto: Mota de los Molinos.
  • Día 15 de julio: Mota de entrada al Parque Regional (contará también con la instalación de un punto de observación de aves).
  • Día 22 de julio: Playa de la Llana.
  • Día 29 de julio: Aparcamiento de El Coterillo.
  • Día 2 de agosto: Playa de la Llana.
  • Día 4 de agosto: El Mojón.

Además, el 22 de julio el Programa de Información realizará un Itinerario Ambiental Guiado en horario especial, de 19:30 a 21:30 horas. A lo largo de este recorrido los participantes podrán disfrutar del atardecer en las Salinas; sin duda una oportunidad única para acercarse a los valores culturales y naturales que alberga este Espacio Natural.

Para más información e inscripciones pueden visitar el Centro de Visitantes “Las Salinas” o llamar al teléfono: 968178139, donde se les atenderá desde las 8:30 a 15:30 h, de martes a domingo, incluidos los festivos.
 

  Fondo de Posidonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver