10/01/2013
La Comunidad crea un servicio de pronóstico diario y diagnóstico de la calidad del aire
Temas: contaminación , aire
El sistema SINQLAIR posibilita el contraste de las predicciones horarias de meteorología y calidad del aire con las mediciones reales y calibradas de la Red de Estaciones de Vigilancia de la calidad del aire. Este instrumento forma parte de los trabajos previos de elaboración y desarrollo de los Planes de Acción de Calidad del Aire

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, está trabajando en la creación de un servicio de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire en la Región de Murcia, que permita la adopción de medidas relacionadas con la disminución de la emisión de contaminantes precursores de ozono en las industrias.

El sistema de diagnóstico y predicción de la calidad del aire ‘SINQLAIR’ se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Presidencia en la elaboración y desarrollo de los Planes de Acción, cuyos trabajos previos se iniciaron en 2010, estando próximos a concluir.

El titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, señaló hoy que “toda la maquinaria medioambiental” del Gobierno regional “está trabajando para contar con un sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire que favorezca la adopción de medidas preventivas adecuadas”.

El sistema SINQLAIR posibilita el contraste de las predicciones horarias de meteorología y calidad del aire con las mediciones reales y calibradas de la Red de Estaciones de Vigilancia de la calidad del aire, monitorizando, con ello, en tiempo real la bondad de los modelos de simulación.

Este instrumento incorpora un mapa de inventario de emisiones con alta resolución espacial, además de la recepción en tiempo real de las mediciones de las emisiones, lo que “supone un paso muy importante para la evaluación y gestión eficiente de la calidad del aire”.

Los Planes de Acción de calidad del aire de la Región incorporarán una amplia batería de medidas encaminadas al pronóstico y diagnóstico, como el control del cumplimiento de los valores límite de emisiones de las industrias, sobre todo de aquellas que emitan contaminantes precursores de ozono, y la incidencia de la radiación solar en la formación de este contaminante, incrementando la vigilancia y el control en los períodos donde se registran mayores temperaturas.

Información, educación y sensibilización de la población, serán otras de las medidas que recogerán los Planes de Acción a realizar en colaboración con ayuntamientos afectados, empresas o asociaciones.

Protocolo de actuación en caso de superación

La Región de Murcia cuenta desde 2010 con el Protocolo de Actuación en caso de Superación de los Umbrales de Información y Alerta a la población para los contaminantes atmosféricos, ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, regulados en la Directiva Europea de Calidad del Aire.

El objetivo principal de este operativo de vigilancia es cumplir con la obligación establecida en la Directiva Marco 2008/50/CE relativa a la Calidad del Aire Ambiente y a una Atmósfera más limpia en Europa, cuya incorporación a nuestro ordenamiento jurídico tuvo lugar a través del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Su finalidad es informar a la población en caso de superar determinadas concentraciones de los distintos contaminantes, utilizando nuevas tecnologías y medios de comunicación, con la intención de formar a la población en el conocimiento y concienciación de la problemática de la contaminación atmosférica. Una vez concluido el episodio también se informa en la menor brevedad de tiempo de la finalización del mismo.

Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire

Por otro lado, la Región de Murcia trabaja de manera coordinada y conjunta con el Gobierno central en la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire para PM10, NO2 y ozono, al objeto de armonizar las medidas a aplicar para cada contaminante atmosférico por parte de todas las Comunidades Autónomas.

Este Plan, cuya elaboración se acordó en 2011, incluye el contaminante ozono por la especial problemática del mismo, el cual puede formarse a partir de precursores de ozono que se estén emitiendo en Comunidades Autónomas limítrofes.

Los avances del proyecto ‘SINQLAIR’, que viene desarrollando la Región de Murcia para disponer de un sistema de diagnóstico y predicción de la calidad del aire, se expusieron como ejemplo en los grupos de trabajo del Ministerio.

Asimismo, el Gobierno regional trasladó al Gobierno central la necesidad de revisión o modificación del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, así como de creación de un grupo de trabajo que dé como fruto una normativa más clara reguladora de las emisiones de COVs como precursores de ozono, para su aplicación por parte de las administraciones competentes e industrias afectadas.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver