11/09/2014
'Espubike', la ruta de montaña que recorre a lo largo de 146 Km Sierra Espuña
Temas: turismo , parque regional , deportes
El proyecto 'Espubike', financiado con fondos LEADER, se inspira en otras iniciativas que han tenido éxito en España, vinculadas a espacios naturales protegidos
Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Parque Regional de Sierra Espuña

La Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Espuña (Espuña Turística), presentó hoy en rueda de prensa la ruta para bicicleta de montaña ‘Espubike’, que recorre el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno. En la presentación participaron los directores generales de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, Medio Ambiente, Encarna Molina, y del Instituto de Turismo, Mariola Martínez.

 
Se trata de un recorrido circular de 146 kilómetros que se ha trazado por el interior y el entorno del espacio protegido y que discurre por los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia, Pliego y Totana. A través de la web www.espubike.com se ofrece la posibilidad de realizar dicho recorrido en cuatro tramos, a la vez que se ofertan distintos servicios a los usuarios, tales como alquiler de bicicletas y GPS. La ruta pasa por los distintos núcleos habitados del entorno con servicios turísticos (como alojamiento o restaurantes) y por áreas recreativas ubicadas en el interior del Parque Regional.
 
El proyecto ‘Espubike’, financiado con fondos LEADER, se inspira en otras iniciativas que han tenido éxito en España, vinculadas a espacios naturales protegidos, tales como la ‘Ruta de Carros de Fuego’, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y Pedals de Occitania, en Pirineos, entre otras.
Dicho proyecto tuvo su origen en las conversaciones entre distintos agentes sociales interesados en fomentar la actividad ciclista de forma respetuosa con los valores naturales del Parque Regional de Sierra Espuña. La Mesa de Trabajo creada en 2008 barajó el diseño de un recorrido que permitiese conocer el territorio, evitando las zonas de mayor sensibilidad y fragilidad ambiental, lo que se consideró de interés para el Parque.
 
En 2010 se aprobó la ‘Declaración de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña’, que firmaron la Dirección General de Medio Ambiente, los clubes deportivos del entorno del Parque, los agentes turísticos y diversos colectivos vinculados al ciclismo. El objetivo, al igual que en otros proyectos (Naturolimpiada Sostenible, Declaración de Espuña sobre Escalada Sostenible), era que los colectivos implicados hicieran su deporte compatible con otras actividades en la naturaleza y con la conservación de la misma.
El Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible contempla la promoción de productos turísticos específicos para el Parque Regional de Sierra Espuña. Dicha Carta, promovida por las administraciones regional y local desde el año 2012, se apoya en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Sociedad para el Desarrollo Rural ‘Integral’, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Asociación Espuña Turística, promotora de la citada ruta, que cuenta con 13 empresas certificadas con la Carta.
 
Uso público
 
La directora general de Medio Ambiente llamó la atención sobre el continuo aumento de las actividades deportivas en la Naturaleza, y valoró el interés de la iniciativa ‘Espubike’ para el fomento del uso público de Sierra Espuña, de forma respetuosa con los valores naturales del espacio protegido, contribuyendo además al desarrollo socioeconómico de la zona.
 
Por su parte, la directora del Instituto de Turismo se mostró convencida de que “este nuevo recurso ayudará a promocionar el turismo rural, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de uno de nuestros destinos más emblemáticos”, al tiempo que “va a contribuir a romper la estacionalidad, ya que puede ser disfrutada en cualquier época del año”.
 
Asimismo, Martínez destacó que ‘Espubike’ se encuentra en plena sintonía con los objetivos y actuaciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible y constató que esta iniciativa se dará a conocer en la web de Murcia Turística.

 

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver