26/03/2009
Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos
Temas:
Grupo de habitats: bosques
Prioridad de conservación: de Interés
Rareza: No raroCódigo tipo de habitat: 9540
Tipo de habitat: 95 Bosques de coníferas de montañas mediterráneas y macaronésicas
Condicionantes ecológicos:
Este tipo de formaciones son, por lo general, indiferentes edáficos y tienen un rango de distribución bastante amplio. Sin embargo están limitados en suelos demasiado húmedos o en condiciones de aridez extrema.
Distribución:

Masas forestales mediterráneas y termoatlánticas de pinos termófilos. La mayoría aparecen como sustitución de estadios preclimácicos de bosques de la clase Quercetea ilicis (encinares, alcornocales y bosques mixtos).
Muchos de los pinares que se presentan en la Región de Murcia corresponden a tipos de hábitats tratados en los apartados precedentes, que incluyen un estrato arbóreo más o menos continuo de pinos, por lo que, dada la interpretación fitosociológica que recibieron en su día, se han encuadrado dentro de otras unidades de las recogidas en la Directiva Hábitats.
Los pinares más puros, con un sotobosque bastante pobre, corresponden a repoblaciones o a formaciones de pino que fueron apoyadas por el manejo silvícola que ha prevalecido en la Región durante gran parte del siglo pasado. Se trata de formaciones en las que se presentan pinos carrascos (Pinus halepensis), pinos rodenos (Pinus pinaster), pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos negros en sentido amplio5 (Pinus nigra, varias subespecies); han sido puestas de relieve en la cartografía de los LIC a escala 1:25.000 o anotadas en el Atlas de hábitats naturales y seminaturales de España (escala 1:50.000) en el apartado de observaciones del polígono correspondiente.
La naturalidad de los pinares se ha calificado como:
1. Cuando los árboles aparecen muy densos, apenas dejando sitio para otra cosa que no sean laspropias hojas secas de los pinos (pinocha).
2. Para aquellas formaciones dominadas por un estrato arbóreo de pinos, que pueden ya incluirse en alguna de las comunidades descritas en las páginas precedentes, pero que a pesar de no presentar una estructura tan artificial como la calificada de naturalidad 1, todavía muestra evidencias de la mano del hombre (talas, podas, regularidad en la disposición de los árboles, escasa diversidad de edades, etc.).
3. Para aquellas formaciones de pinos que presentan un aspecto más natural, con irregularidad en la disposición de los árboles, una diversa pirámide de edad que incluye ejemplares añosos, formas de los árboles más naturales, irregulares, etc. Igualmente en el último caso la vegetación que se presenta entre los árboles puede corresponder a alguno de los hábitats descritos en los apartados anteriores (por ejemplo, a veces tienen un dosel de pinos bastante naturales, al menos en apariencia, asociaciones como Chamaeropo-Rhamnetum lycioidis, Rhamno-Quercetum cocciferae o Teucrio-Brachypodietum ramosi).

Especies representativas:
Pinus halepensis, Pinus nigra s.l., Pinus pinaster subsp. pinaster, Pinus pinea.
Asociaciones reconocidas:
954000 Pinares de Pinus nigra subsp. mauretanica. 1.781,85 Ha
954001 Pinares de Pinus halepensis. 85.916,54 Ha
954002 Pinares de Pinus pinaster. 4.064,04 Ha
954003 Pinares de Pinus pinea. 55,38 Ha
Información relacionada:
habitat  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista