10/05/2010
Seguimiento de dos águilas reales liberadas
Temas: aves
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad agradece la colaboración ciudadana y pide que aquellos que las avisten informen de ello, para mejorar el seguimiento de las mismas.
Ejemplar de águila real liberado en 2010. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Ejemplar de águila real liberado en 2010

Hace unos días fue liberada un águila real en la Sierra de los Álamos (Moratalla), tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle, en donde se le intervino quirúrgicamente para extraerle un absceso abdominal provocado por una retención de huevos, problema probablemente derivado de un plumbismo producido por un perdigón alojado en la pared costal.

Igualmente, otra águila real fue liberada el año pasado en Carrascoy tras ser ingresada en este Centro con traumatismo múltiple causado por el ataque de otra rapaz.

Ambos ejemplares, hembras reproductoras, fueron marcados antes de su liberación mediante decoloración de sus alas para su reconocimiento en vuelo y, consiguiente, seguimiento. Ésta es una técnica de corta duración que ha sido usada en numerosos proyectos (reintroducciones, liberaciones de individuos…), y es inofensiva para el individuo, permitiendo su identificación en vuelo hasta que el ejemplar muda las plumas decoloradas. De esta forma se pueden conocer sus movimientos y destino tras su liberación, así como determinar si han pasado a formar parte de la población reproductora regional en los años próximos.

Al águila real liberada el año pasado se le decoloraron 4 plumas (1ª primaria; y 1ª, 2ª y 3ª secundarias) del ala izquierda, mientras que a la liberada recientemente se le han decolorado cuatro plumas secundarias del ala derecha (S4 a S7).

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad agradece la colaboración de todos los ciudadanos que informen del avistamiento de cualquiera de estos ejemplares, para lo cual deberán dejar constancia de los datos de la persona que realiza dicho avistamiento, por si fuera necesario contactar con ella (nombre y apellidos, teléfono y/o correo electrónico), y sobre dónde y cuándo se ha visto el animal (provincia, municipio, paraje, coordenadas UTM si se dispone de ellas, fecha y hora, y comportamiento u otras observaciones que se puedan hacer al respecto). Lo pueden hacer a través del correo electrónico mnatural@carm.es o de los teléfonos del Punto de Información y Divulgación Ambiental, 968228937 y 968228413.
 

  Águila real (Aquila chrysaetos) marcada mediante decoloración de plumas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Liberación del águila real el 30 de abril de 2010. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Ref. a Documento
Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver