25/03/2015
Humedal de las Lagunas de Campotéjar
Temas: zepa , red natura 2000 , lagunas , humedal

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m2. Las aguas depuradas que circulan por las lagunas proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias. A lo largo de estos años este espacio ha seguido un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar de importancia internacional.

En mayo de 2006 la Bióloga municipal elabora un ‘Proyecto de restauración ambiental y gestión municipal del humedal de las Lagunas de Campotejar en Molina de Segura’, en el que se justifica la importancia de este humedal por ser el segundo continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas, y el cuarto en importancia en el conjunto de todos los humedales de la Región; con la presencia de aves incluidas en los catálogos regionales, estatales e internacionales, clasificadas como vulnerables y dos de ellas en peligro de extinción (Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla).

En dicho proyecto se establecen los objetivos de la gestión de este espacio, se informa sobre los censos de fauna, especialmente aves acuáticas, realizados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre la vegetación más relevante presente en la Lagunas, sobre su paisaje, los usos establecidos (científico, educativo, público) y se citan 17 actuaciones de restauración y gestión a realizar a corto y medio plazo, que se reducen a 12 en el Plan de Acción 2010.

En abril de 2004 se realiza por primera vez un censo en las lagunas de Campotejar, en el marco del “Estudio y Caracterización de los Humedales del Término Municipal de Molina de Segura”, encargado por éste Ayuntamiento a la empresa de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Cota Ambiental, S.L. En esta visita se observa la presencia de 3 machos adultos de Malvasia cabeciblanca, ave considerada mundialmente “En Peligro” de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2003).

En septiembre del mismo año se la cifra se incrementa a 15 ejemplares y un mínimo de 50 ejemplares durante el periodo invernal con un censo máximo de 91 ejemplares contabilizados el 15 de abril de 2005, durante la realización de ese censo se observa comportamiento de cortejo en varias parejas, por lo que existe la posibilidad de que intenten reproducirse este año.

Para valorar la importancia de las lagunas de Campotejar para la Conservación de la Malvasía Cabeciblanca en España y el mundo, nos remitimos al conteo máximo de esta especie realizado el 15 de abril de 2005 con 91 malvasías. Si tenemos en cuenta que los censos de enero en España arrojaban una estimación de unos 2300 ejemplares, llegamos a la conclusión que en Campotejar se han concentrado el 4 % de la población española de malvasías, o lo que es lo mismo, el 0,7 % de la población mundial.

Las lagunas de Campotejar aportan al área de influencia del conjunto del humedal de Salar Gordo un valor añadido, ya que atraen a un gran número de especies de aves acuáticas de gran interés mundial y regional, muchas de ellas reproductoras.

En los primeros estudios de los años 2004 y 2005 se han descrito un total de 70 especies, de las que 13 especies se encuentran incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE, de ellas, 3 especies están catalogadas como En Peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y 9 especies se encuentran incluidas en el anexo I de la Ley regional 7/1995.En la primavera de 2004 se pudo confirmar la reproducción de 11 especies de aves acuáticas, de las que 3 especies están catalogadas en el anexo I de la Directiva Aves (Cigüeñuela Común, Avoceta Común y Alcaraván Común), 3 especies están catalogadas en el anexo I de la ley Regional 7/1995 (Pato Colorado, Avoceta Común y Chorlitejo Patinegro). En aspecto se puede resaltar que es la única localidad regional donde nidifica el Pato Colorado.

Asimismo, cabe mencionar que éste humedal supera ampliamente los criterios establecidos por la Unión Europea para ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la colonia reproductora de Cigüeñuela Común (criterios para declara ZEPA por la Cigüeñuela: 5 parejas)

Otras acuáticas de especial interés de conservación por su grado de amenaza, que han sido observadas en las Lagunas: Malvasía cabeciblanca (Oxuyra leucocephala), Cerceta Pardilla, Tarro Blanco (Tadorna tadorna) y Charrán Común.

También se han producido otras observaciones de especies catalogadas en diferentes anexos de protección: Garza Real y Garceta Común.

Otras aves acuáticas censadas en las Lagunas son Zampullin chico (Tachybaptus ruficollis), Smormujo lavanco (Podiceps crstatus), Zampulllin cuellinegro (Podiceps nigricollis), Cerceta común (Anas crecca), Anade azulon (Anas plathyrhynchos), Cuchara europeo (Anas clypeata), Pato colorado (Netta rufina), Porron europero (Aythya ferina), Porrón pardo (Aythya nyroca), calamon común (Porphyrio porphyrio), Gallineta común (Gallinula chloropus), Focha común (Fulica atra), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Andarrios chico (Laura michahellis), Andarrios grande (Tringa ochropus)

Con respecto al resto de vertebrados podemos mencionar la abundancia de especies de pequeño y mediano tamaño, entre los que destacan los quirópteros que aprovechan la presencia de invertebrados voladores, y los anfibios.

Finalmente, hay que señalar que diversos invertebrados acuáticos han sido citados en la rambla del Salar Gordo, entre los que destacan Nebrioporus baeticus, endemismo ibérico, y Hidroglyphus signatellus, catalogado como raro fuera de la Región.

La vegetación está influida por cuatro factores fundamentales: 1. Los ciclos de inundación-desecación a los que pudieran verse sometidas las lagunas; 2. La elevada salinidad del suelo, 3. El clima dominante en la zona y 4. La composición del agua vertida.

En el perímetro de la Lagunas nos encontramos con plantas capaces de soportar ambientes salinos y adaptadas a la mayor o menor vinculación con el medio acuático. Se trata de una vegetación hidrofítica fija al sustrato con especies que siempre enraíza en el fondo. Se incluyen planta anfibias o emergidas que presentan tallos y ramificaciones aéreos, si bien enraizan en aguas poco profundas o en tierra encharcadas, como el carrizo (Phagmites australis), gramínea con inflorescencia grande y plumosa, es una especie cosmopolita cuyos tallos se usan para confeccionar esteras o techados.

En las lagunas la vegetación perilagunar elemento de la vegetación más relevante son los carrizales (Phragmites australis) en los márgenes de gran parte de las lagunas, acompañados por numerosos ejemplares de tarays (Tamarix canariensis).

El saladar presenta especies como Arthrocnemum macrostachyum, Suaeda vera, Limonium cossonianum, Limonium caesium, etc. En sus alrededores aparecen algunos pies de Tamarix canariensis. Vegetación utilizable como zona de alimentación para las aves limícolas.

En el entorno del humedal de las Lagunas de Campotejar nos encontramos con grandes parcelas de cultivos de regadío localizadas al este, con una topografía suave de la que resaltan levemente algún que otro pequeño cerro en la zona oeste.

De los elementos antrópicos es la instalación de la EDAR Campotejar la que aparece más visible a los ojos del visitante.

Cuando nos acercamos a las lagunas, el elemento que destaca y levanta la vista es la gran extensión de láminas de agua, en cuya superficie se reflejan los elementos que rodean las lagunas.

La importancia del humedal de las Lagunas de Campotejar radica en que puede llegar a albergar numerosas especies de animales amenazados, constituyendo un elemento diversificador en el conjunto de los ecosistemas terrestres. Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte las Lagunas de Campotejar en uno de los más importantes humedales de la Región de Murcia, en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios de aves acuáticas, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser declarado ‘sitio Ramsar’

 

Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura

legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver