02/09/2016
Sendero del Purgatorio PR-MU-61; PR-MU-62-62.1
Temas:

Tipo: Circular

Distancia: 11.8 km

Tiempo estimado: 3h 30min (aprox. sin paradas)

Inicio y final: Finca Caruana 30N X-623322 Y-4187405

Desnivel de subida: 353m; Desnivel de bajada: 353m

Cartografía IGN: 1:25000 Hoja 932-IV Sierra Espuña; 953-II Aledo

MIDE del sendero del Purgatorio

Perfil del sendero del Purgatorio

 

Descripción:

Esta ruta nos adentra en el Parque Regional a través del Rincón del Grillo y de las Alquerías, observando a nuestro paso antiguas acequias, acueductos y balsas de agua utilizadas para el riego de estas tierras. Bajo la sombra del prolífico pinar de la sierra y junto al denso sotobosque mediterráneo, ascenderemos hasta el Collado de las Yeseras por la llamada Senda del Lentisco, siguiendo las marcas del PR-MU-61. Dejaremos las admirables vistas del Barranco de los Ballesteros para descender por la umbría del Barranco de Enmedio. A partir de aquí, seguiremos por la variante 62.1, combinando ambos PRs, pero manteniendo siempre nuestra orientación sobre las marcas blancas y amarillas.
De frente, y a lo lejos, veremos el imponente promontorio del Morrón de Espuña y las escarpadas paredes del Pedro López. Entre un denso pinar con bellos ejemplares de encinas y quejigos, descenderemos por el PR-MU-62 sobre un cómodo sendero de mampostería hacia el Purgatorio. Hay que recordar que dicho PR sigue ascendiendo en dirección al Collado Bermejo, pasando antes por la Casa de la Carrasca. Nosotros lo tomaremos hacia en descenso hacia la Finca Caruana.
Al llegar a la pista forestal, atravesaremos la puerta que delimita el Parque, siendo prudentes de dejarla cerrada tras nuestros pasos. Por una amplia pista recorreremos el Purgatorio, un bonito y apacible enclave donde las casas de campo se entremezclan con los tradicionales cultivos de secano. No será difícil observar, entre los olivos y almendros y las masas forestales cercanas,  numerosas aves como abubillas, cernícalos o mochuelos, buscando su alimento.
Finalizamos este atractivo sendero en las inmediaciones de la Finca Caruana, tras andar por senderos y caminos tradicionales que recorren diferentes paisajes llenos de contrastes.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver