06/03/2017
Se lleva a cabo actuaciones para potenciar la conservación y protección del Salto del Usero, Bullas
Temas: zec , lic

La consejera visita este enclave natural de la Región del que destaca que con la reciente aprobación de ZEC y su plan de gestión "vamos a compatibilizar la conservación con el desarrollo socioeconómico del entorno"

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visita el Salto del Usero. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visita el Salto del Usero

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de actuaciones para potenciar la conservación y protección del Salto del Usero, un enclave natural único, situado en el municipio de Bullas y enmarcado es un espacio declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, cuyo plan de gestión fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy este enclave natural acompañada por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y técnicos de la Consejería, y explicó que con la aprobación de este plan “vamos a compatibilizar conservación, protección y mantenimiento con el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno”.

“Además de las importantes tareas llevadas a cabo para conservar y mejorar este emblemático paraje, ha sido muy importante el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Bullas. De ahí, que se haya incluido una acción que otorga cobertura a una ordenanza municipal para limitar y controlar los accesos al Salto del Usero”, explicó la titular de Medio Ambiente.

La Consejería ha invertido en los últimos meses cerca de 51.000 euros en el desarrollo de proyectos de adecuación y conservación del Salto del Usero, como la adecuación recreativa y restauración ambiental. La finalidad es asegurar que la afluencia de visitantes a este espacio sea compatible con la conservación de los tipos de hábitats y de las especies, así como frenar el proceso de deterioro que estaba sufriendo.

Los trabajos se han centrado en eliminar cañar y zarza del cauce, revegetar con diferentes especies de árboles y arbusto propias de ribera (sauces, mirtos, baladres, fresnos y chopos). También se han adecuado los accesos a la zona de baño, y se han instalado aparca-bicicletas y cubre-contenedores de residuos, además de colocar señalización normativa, interpretativa y direccional. Estos últimos trabajos se han realizado también en otras zonas de baño tradicional del río Mula como son el Pasico de Ucenda, Río Puente y Molino de Abajo, todos situados en la ZEC.

Control de accesos

Asimismo, se han instalado dos barreras en los caminos de acceso al paraje, a raíz de las medidas que el pasado verano estableció el Ayuntamiento para regular el uso público durante los fines de semana, limitando a 150 personas el máximo que pueden permanecer de forma simultánea en el paraje del Salto del Usero.

Además, la Consejería ha realizado un estudio de capacidad de acogida con el fin de conocer el perfil del visitante a este espacio natural, evaluando la afluencia, distribución de los visitantes y actividades que realizan en el paraje, para avanzar en la gestión del uso recreativo y conservar los valores naturales y dar seguridad a los usuarios.

Zona Especial de Conservación

La Zona Especial de Conservación (ZEC) Ríos Mula y Pliego, con una extensión de 829,73 hectáreas, recorre el centro de la Región de Murcia de oeste a este, y abarca los términos municipales de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.

En la ZEC se encuentran cartografiados 20 de los 50 tipos de hábitats de interés comunitario presentes en la Región, de los que cinco son prioritarios, ocho raros, y siete muy raros. El 75 por ciento presenta un estado de conservación excelente, y el resto, bueno.

Está comprendida por los cauces de los ríos Pliego y Mula, afluentes del río Segura por su margen derecha, y la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda. Por las parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego. Además, se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego. La ZEC se inscribe en la Cuenca del Río Mula, que abarca un territorio amplio de 660 kilómetros cuadrados.

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico debido a los procesos de erosión y dilución generados en los travertinos, que lo han modelado en forma de bóveda.

El agua se precipita hacia la base de esta oquedad generando una cascada de varios metros de altura y una poza profunda de aguas transparentes, dando lugar a unos de los sitios más visitados de municipio de Bullas. Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.

  La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente durante su reciente visita al Salto del Usero, Bullas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente durante su reciente visita al Salto del Usero, Bullas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver