14/08/2017
Más de 21.000 personas acceden en autobús a Calblanque durante la primera mitad de la campaña
Temas: turismo
El servicio '4:40', puesto en marcha por la Comunidad, estará vigente hasta el de 3 septiembre, de 9.00 a 20.30 horas, y con una frecuencia media de 20 minutos en las dos líneas
Varios turistas hacen uso del servicio de autobuses de acceso al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Varios turistas hacen uso del servicio de autobuses de acceso al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

El servicio de acceso en autobús al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha sido usado durante la primera mitad de la campaña (40 días) por un total de 21.284 personas.

Del total de billetes vendidos de ‘Calblanque 4:40’ durante la última semana de junio y todo el mes de julio, un 27 por ciento han correspondido a las tarifas reducidas establecidas para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas, carné de estudiante, personas en situación de desempleo o con algún tipo de discapacidad. Asimismo, un siete por ciento de los visitantes ha usado los nuevos bonos de diez viajes de ida y vuelta.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que “gracias al servicio de autobuses a Calblanque, que comenzó el pasado 24 de junio y estará vigente hasta el de 3 septiembre, se reduce notablemente la emisión de polvo que afecta a las plantas, se mejora la calidad del aire, disminuyen los niveles de ruido, se reduce el riesgo de incendio y los atropellos de fauna y se proporciona una visita de calidad acorde con la riqueza medioambiental de las playas de este espacio protegido”.

Rosauro apuntó que unas 45.000 personas hicieron uso del servicio de autobús el año pasado y que durante la primera mitad de esta campaña se ha incrementado su uso, lo que “hace prever buenos resultados y nos da muestras de que es un servicio cada vez más conocido, aceptado y utilizado por los visitantes de Calblanque”.

Cada veinte minutos

El servicio de autobús ‘Calblanque 4:40’ estará vigente hasta el próximo domingo de 3 septiembre, de 9.00 a 20.30 horas, y las dos líneas de autobuses tienen una frecuencia media de paso de veinte minutos.

El sistema de ordenación de accesos al parque regional se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y consiste en el acceso exclusivo en autobús excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada. En horario nocturno no está permitido el acceso al Parque con vehículos a motor.

El nombre de la campaña, ‘Calblanque 4:40’, hace referencia al concepto “cuatro ruedas mejor que cuarenta”, que simboliza la reducción del impacto ambiental que generan los vehículos a motor en el Parque Regional, ya que las 4 ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares.

La responsable de Medio Natural señaló que, además del servicio de autobús, “este verano se ha puesto en marcha una campaña para evitar que se abandonen las colillas de cigarros en las playas del Parque Regional y se han instalado puntos de distribución de conos-colilleros en los principales accesos a las playas para que los bañistas puedan usarlos durante su visita”.

Mejora de infraestructuras

A lo largo de este verano se han realizado asimismo mejoras en el Parque Regional para optimizar progresivamente el sistema de accesos, como la publicación de los horarios de autobús, el riego periódico de los caminos para la minimizar las emisiones de polvo y la instalación de barreras electrónicas alimentadas con energía solar y adaptadas para que puedan servir de refugio para los murciélagos.

A través de las redes sociales del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Facebook y Twitter, @CalblanquePR) los usuarios pueden obtener información actualizada del sistema de ordenación de accesos ‘Calblanque 4:40’.

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver