22/03/2022
La comunidad autónoma adecúa un sendero en el entorno del Miravete
Temas: senderos
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha concluido los trabajos de puesta en valor del sendero que comunica la población de Torreagüera con el vértice geodésico del monte Miravete, en cuyo recorrido inicial se localizan distintas canteras de yesos y restos de antiguos hornos, cuya rehabilitación y adecuación de su accesibilidad dotan al conjunto de mayores valores ambientales y paisajísticos.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, que visitó hoy la zona, destacó que "veníamos trabajando en estas explotaciones de yeso tradicionales como acción específica para potenciar la educación ambiental como instrumento de gestión, y favorecer el uso público de los espacios acorde con su conservación, exigiendo unos requisitos mínimos en materia de seguridad de accesos".

Por ello, se han llevado a cabo una serie de obras en el entorno consistentes en trabajos de mejora del sendero en un tramo inicial de 500 metros a través de su estabilización, mejora de accesibilidad, acotación y señalización, a la vez que se genera una pantalla visual vegetal que mimetice la presencia del cementerio de Torreagüera. Al tiempo, se han rehabilitado dos pequeñas canteras y tres hornos tradicionales de cocción de yeso, para mejorar el valor paisajístico y ambiental del espacio. La interpretación de los valores del conjunto se facilita mediante cartelería que complementa la ya existente. La inversión ha sido de cerca de 40.000 euros.

En el Monte Miravete se desarrollaba a finales del siglo XIX una importante actividad minera no intensiva de explotación de yeso, que se destinaba principalmente a la construcción de edificaciones de la Huerta de Murcia. Era una minería cercana y amable con el entorno, en las que desde pequeñas canteras se extraía el yeso y se cocía en los hornos que se habilitaban con piedra natural en el entorno.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver